paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, marzo 14




Durante el mes de marzo la mayoría de las poblaciones de aves invernantes regresan a sus lugares de cría. Estos días se está notando en que el número de Cormoranes Grandes va disminuyendo poco a poco, mientras que las Gaviotas Reidoras acaban de marchar en buen número, quedando menos de la mitad de sus efectivos invernales.

Hoy ya sólo vi uno de los Gaviones (el la foto el adulto está con Sombrías), y en los bandos de Sombrías se nota claramente que están en paso. Hay dos Argénteas centroeuropeas de 1º inv. diferentes a las de días pasados. Por Recastrón andaba una pareja de Somormujos Lavancos adultos.
Respecto a las aves terrestres, cerca del puerto de Alcoa hay un bando migrante de una decena de Bisbitas Comunes, mientras que las especies nidificantes van tomando posesión de sus territorios. Una Paloma Torcaz cantaba en el eucaliptal de Recastrón, dato de interés porque en los últimos años esta especie está colonizando poco a poco la ría avilesina.

La mayor novedad del día fue un Ostrero que apareció en Recastrón, cuyo plumaje y color del pico y ojo indican que es un inmaduro, quizás de 3º invierno. Andaba alimentándose de xorras (de la especie Hediste diversicolor) y almejas (de la especie Scrobicularia plana).

Como curiosidad, en el bando de Recastrón, llegaron dos Patiamarillas de 1º inv. anilladas por nosotros el año pasado en sus colonias de cría de Cabu Peñes (Gozón) y La Franca (Llanes).
¡Ah! Y la Hiperbórea sigue en el tejado de la rula.

1 Comments:

  • At 2:37 p. m., Blogger Antonio Sandoval said…

    Hola, César.

    Bienvenido al mundo de los blogs, y gracias por la información que nos facilitas en cada visita a la ría avilesina, muy interesante.

    Un abrazo.

    tñt

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter