paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, marzo 26



Novedades de los últimos días:
El día 21 aún quedaban los limícolas migratorios de días atrás (según censo de Mª Ángeles), pero hoy ya no queda ninguno. A destacar los 13 Andarríos Chicos registrados el día 21. Ese mismo día se observa una Sombría anillada en Holanda. El macho de Azulón de la charca de Zeluán presenta una muda algo extraña, pues ya parece haber comenzado a mudar a eclipse (ver foto), cosa que ocurre a partir de junio. El día 22 Daniel López observa la Hiperbórea por última vez. El mismo observador obtiene un interesante registro: una Gaviota de Bonaparte adulta en Zeluán, que es la 2ª cita de esta especie americana para la ría.
La retirada de invernantes sigue su curso: hoy día 26 ya sólo quedan 3 Garzas Reales (2 de 1º inv. y 1 de 2º inv.), 51 Cormoranes Grandes, 2 Zarapitos Reales (adultos) y 216 Reidoras (la mayoría de 1º inv.).
Siguen pasando aves: un bando de 11 Cercetas Comunes da un par de vueltas sobre Zeluán, pero no llegan a posarse y siguen su ruta; aparece una nueva Gaviota Cabecinegra de 2º inv.; hay dos nuevas G. Argénteas (1º y 2º inv.); respecto a los Gaviones, al adulto que lleva un tiempo por aquí se unen uno de 2º invierno y cuatro de 1º invierno (de estas aves al menos dos son distintas a las de las últimas semanas).
Además de todo esto, lleva días reclamando un Pito Real incesantemente en la charca de Zeluán, reclamando su territorio (está en época de celo). También andan los Ratoneros cicleando sobre su territorio próximo a la charca. Hoy uno de los Ratoneros intentó cazar algo, sin éxito (ver foto). Y en la misma charca canta la Paloma Torcaz.

Respecto a la importancia de los restos de la marismas de Recastrón, comentar que es uno de los pocos sitios de esta ría en la que se ha establecido una comunidad de mejillones (en la foto una Gaviota Patiamarilla los picotea infructuosamente). Hace ya unos 10 años que se habían detectado larvas de mejillones aguas arriba, a la altura del Puente Azud. Pero gracias al cierre de instalaciones industriales, el agua está ahora más limpia y el número de moluscos en la ría va en aumento. Otro invertebrado que en pocos años lo está tapizando todo son los balanos, esos crustáceos con forma de volcán diminuto que se pegan a las rocas.
 
Site Meter