paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, marzo 14



Ya es primavera en la ría de Avilés, las nubes se levantan, los pajaritos cantan y comienzan a pasar los limícolas: hoy día 13 había 10 Archibebes Comunes. Además, quedan algunos limícolas invernantes: los 4 zarapitos, 1 Correlimos Común de 1º invierno, 2 Vuelvepiedras de 1º invierno y 1 Andarríos Chico también de 1º inv. Respecto a los zarapitos, como las fotos de ayer no se veían bien, aquí se adjunta otra foto exclusiva de las terciarias: las grandes son de adulto, mientras que las del ángulo superior izquierdo son de 1º inv. (fijarse en las diferentes muescas blancas).


Por Recastrón sigue el Somormujo Lavanco en plumaje nupcial (parece preferir esta zona).

Entre los 189 Cormoranes Grandes que había hoy, determinamos la edad de unos cuantos: 47 adultos, 6 posibles 3º inv., 3 de 2º inv. y 24 de 1º inv. Además, dos Cormoranes Moñudos (adulto y 1º inv.) en su típico posadero del Emballo.


Una rareza local en la charca de Zeluán: una hembra de Ánade Rabudo (es la 6ª cita de esta especie en la Ría).


Respecto a gaviotas, sigue la Hiperbórea por la zona de la rula (en la foto hay un Gavión adulto en el otro extremo del tejado, con varias Patiamarillas enmedio). Quedan tres Gaviones (ad., 2º inv. y 1º inv.) y había dos Argénteas centroeuropeas en Recastrón: la joven inglesa anillada y un 2º inv. Y llegaron dos Sombrías anilladas (deben estar en paso): una adulta holandesa (verde “CU2”) y una 1º inv. inglesa (roja “RPB”).


Volvieron a aparecer Palomas Bravías: 4 ejemplares con caracteres domésticos. Tres de ellas se fueron al oeste, hacía Raíces. Es dudosa su procedencia.

Respecto a paseriformes, Ángeles observó ayer 3 Escribanos Palustres en la charca de Zeluán, que ya no estaban hoy.

 
Site Meter