paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, abril 11

Censo del día 11

Quedan 24 Cormoranes Grandes (de ellas 2 adultos, 3 de 2º inv. y 13 de 1º inv), permanecen las 2 Garzas Reales de 1º inv., , aumentó el número de Garcetas Comunes con 14 aves (casi todas adultas, continúa la holandesa), aumentó el nº de Gaviotas Reidoras a 228 aves (15 adultas, resto inm.), quedan 5 de las Cabecinegras de hace dos días (incluyendo la húngara) y se añade una de 2º verano, continúa una Argéntea centroeuropea de 1º inv., hay 1 Charrán Patinegro en Recastrón y otros 3 adultos en la Ensenada de Llodero, veo una Sombría anillada en Reino Unido. Continúa por Recastrón el Águila Pescadora que llegó el sábado (es adulta, no inmadura como escribí ayer erróneamente); cada vez que las gaviotas la ven venir ya de lejos, huyen despavoridas. Respecto a limícolas, bajó el nº: 3 Chorlitos Grises (los mismos de hace 2 días), 36 Chorlitejos Grandes (de los que son 17 machos, 15 hembras y 2 de 1º inv), 49 Correlimos Comunes (5 inv. y resto adultos estivales posibles C.a.schinzii), 3 Correlimos Tridáctilos, 7 Andarríos Chicos y 2 Andarríos Grandes adultos estivales (ver foto). Ayer, Mª Ángeles vio el 1º Zarapito Trinador de la temporada.

Como curiosidad, apareció una Gaviota Patiamarilla leucística adulta (3º caso de este tipo visto en la ría): es igual que un adulto normal, salvo que tiene el dorso blanco y las cobertoras alares gris muy claro (en la foto está a la derecha de dos Patiamarillas normales).
En la ría hay varias especies de carroñeros comunes de los que aún no hemos hablado: entre los invertebrados tenemos Cangrejos Cámbaros (Carcinus mediterraneus) y Pulgas de Arena (Orchestia gammarellus), entre los peces los muiles (Mugil spp), entre las aves gaviotas y cornejas, y entre los mamíferos perros y zorros. De todos ellos, entre los vertebrados los más eficaces son las Cornejas, que son frecuentes en la ría. Por la Ensenada de Zeluán anda un grupo familiar con 5 aves y por Recastrón otro bando smilar. En la foto anexa podemos ver una Corneja picoteando una Pintarroja, una de las especies de peces que con frecuencia son desechadas en la rula y sirven de alimento a las aves. La abundancia de gaviotas entorno a la rula está motivada en gran medida por todo el pescado que se tira aquí.

De paseriformes, hoy continúa la pareja de Aviones Roqueros en el Puente Azud, y en San Balandrán sigue cantando el Bisbita Arbóreo en todo tipo de perchas (ver foto). Por Recastrón pasan otras 5 Golondrinas Comunes en dirección Este.
 
Site Meter