paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, abril 25

El paso de Zarapitos Trinadores está en pleno apogeo: hoy había 96 aves. Sin embargo, el trasiego de individuos indica que a lo largo del día son muchas más las aves que visitan la ría. Es impresionante pensar que estos zarapitos están en ruta hacia el norte de Siberia.


Los censos de estos últimos días realizados por Mª Ángeles señalan que apenas hubo migración activa de otros limícolas. Pero hoy sí habían llegado algunos más; en total había 56 limícolas de 5 especies (aparte de los zarapitos). El censo de la ría hoy fue el siguiente: 13 Cormoranes Grandes (2 de 2º inv y resto de 1º inv), 4 Garcetas Comunes (2 de 1º inv y 2 adultas), 15 Chorlitejos Grandes, 22 Correlimos Comunes (alguno aún invernal), 96 Zarapitos Trinadores (3 de ellos en Recastrón y el resto en la Ensenada de Llodero), 7 Agujas Colipintas (de ambos sexos), 10 Andarríos Chicos (6 de ellos en Recastrón –aves en paso- y resto en la Ensenada de Llodero), 2 Archibebes Claros, 1 Gavión de 1º inv (ver foto), 66 Reidoras (3 adultas y resto inmaduras; forman un bando en migración), 1 Gaviota Cabecinegra de 1º inv, 24 Gaviotas Sombrías (sólo un adulto, que estaba débil; ver foto), 2 Charranes Patinegros.

Y claro, cuando comienza a haber limícolas en buen número en la Ensenada de Llodero, empieza el espectáculo de los Halcones Peregrinos: hoy hubo un lance, sin éxito.

Lo curioso del día estuvo en Recastrón: aparecieron los restos de un cetáceo pequeño (tipo delfín; ver foto), que picoteaban dos Patiamarillas.
 
Site Meter