paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, mayo 30





Este mes de mayo pasará a la historia de la ría avilesina por la gran cantidad de alegrías que está dando. El pasado día 23 Clemente vio una Hiperbórea de 1º verano en paso por la bocana, lo que supone el 4º ejemplar de esta especie en esta primavera (increíble). Pero el delirio de rarezas ocurrió ayer día 28: Dani registró en la Ensenada de Llodero una buena entrada de migrantes, entre los que había 1 Garceta Grande, 1 Correlimos Pectoral (especie americana) y 1 Andarríos del Terek (especie del extremo oriental europeo; 2ª cita asturiana). En total había 530 limícolas de 15 especies: 65 Archibebes Comunes, 1 Archibebe Claro, 210 Chorlitejos Grandes, 1 Chorlitejo Patinegro (ver foto con C. Zarapitines), 2 Chorlitos Grises, 2 Correlimos Menudos, 2 Correlimos Zarapitines, 71 Correlimos Tridáctilos, 150 Correlimos Comunes, 4 Correlimos Gordos, el Pectoral (ver foto), el Terek, 1 Andarríos Chico, 25 Zarapitos Trinadores y 8 Vuelvepiedras. Muchos años suele haber llegadas a finales de este mes y primeros de junio, pero pocas veces tan interesantes. Para ver esta maravilla Dani llamó a mucha gente, y la concentración de ornitólogos a lo largo del día fue notable. Las fotos aquí mostradas son de él.
Otras acuáticas fueron: 5 Garcetas Comunes, la Garceta Grande (ver foto con G. Común), 3 Espátulas, 96 Charranes Patinegros, 2 Charrancitos, y en la charca Mª Ángeles vio por fin criar a las Gallinetas: una pareja con 5 pollos enanos.
Hoy lunes había un número similar de limícolas, aunque el coacio Pablo Fernández vio un centenar menos de chorlitejos y un centenar más de Correlimos Comunes. Además, hoy vimos en compañía de Xuán Cortés y José Guerra e hijo un macho de Cigüeñuela y 2 Agujas Colipintas. El Terek fue visto por Pablo a primera hora de la mañana, pero luego no fue localizado por ninguno de nosotros.
Otras noticias de interés hoy: en El Emballo había 5 Cormoranes Moñudos (uno era joven del año), sigue la Hiperbórea de 2º verano en Recastrón, allí había 2 Gaviones de 1º verano (uno es nuestro amigo sin cola), había 2 Gaviotas Sombrías anilladas (una inglesa y otra holandesa), sigue viva la Patiamarilla con el ala arrastras de Recastrón, y hay paso activo de Espátulas: ayer hubo 3 (o quizá 4) ex, y hoy a primera hora de la mañana Pablo vio 3 ex en el mismo sitio (posiblemente las mismas de ayer), a las que enseguida se sumaron otras 3 ex (todas adultas); a mediodía no estaban, pero a las 14:45 llegó otra, que se mantuvo allí una hora y se fue.
Ayer los ornitólogos tuvieron bronca con una familia que se metió en el pedrero a pasear con un perro en pleamar, espantando a todas las aves, y no se quisieron ir. Se llamó al Seprona, pero llegaron hora y media después, cuando ya se habían ido los espantabichos. Hoy tuve que llamar la atención a un par de pescadores que estaban en La Llera, pero éstos se fueron enseguida.

1 Comments:

  • At 2:23 a. m., Blogger Cosme Damian Romai Cousido said…

    Saludos!
    Felicidades por las citas, que guapas las fotos y que chulo el texto, ya veréis como dentro de poco observáis la Limosa haemastica ahí en Zeluán dándolo todo ;)
    Un abrazo desde las Arribes del Duero,
    Cosme Damián

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter