paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, mayo 9



La migración por el estuario sigue similar a ayer, con algunas novedades. Hoy había 129 limícolas de 9 especies, parecido a ayer salvo por una Cigüeñuela de 1º ver. y que sólo quedaban 19 Correlimos Comunes. Un macho de Halcón Peregrino realiza un impresionante picao sobre ellos, sin éxito.
Estuve estudiando la tasa de captura de un par de especies en la ría y obtuve lo siguiente:
- Zarapito Trinador: consume 0,86 presas/minuto, siendo el doble la tasa de captura en Recastrón (fangos) que en la Ensenada de Llodero (pedrero).
- Aguja Colipinta: consume 2,82 presas/minuto, siendo el doble en hembras que en machos (no creo que se deba sólo a la mayor longitud del pico de las primeras).
Lo mejor del día fueron las anátidas: en Recastrón había un macho adulto de Negrón Común (1ª cita primaveral; ver foto) y un macho de Cerceta Carretota (luego se fue a la Ensenada de Llodero).
Respecto a las gaviotas, sigue la Delaware: en bajamar está en Recastrón y en pleamar en la Ensenada.
De otros pájaros, por San Balandrán anda 1 Tórtola Común (¡qué rara se ha vuelto esta especie!), sobre Zeluán pasa un bando de 10 Golondrinas al Este, en Recastrón canta 1 Zarcero Común (hace una semana que oí uno en sus proximidades), y en las cercanías de Zeluán sigue cantando un Escribano Soteño.
Una cita de interés (pero normal anualmente): el día 2 de mayo Manolo Pajuelo y José M. Álvarez Julbes vieron 2 Espátulas de 1º ver. en la Ensenada de Llodero.

1 Comments:

  • At 6:20 p. m., Blogger GM said…

    Hola Yepa,

    muy interesantes tus datos sobre tasas de capturas.

    Yo llevo recogiendo datos en el interior peninsular de varias especies de limícolas, especialmente Calidris alpina, minuta y P. pugnax.

    Si alguna vez tienes la ocasión de registrar las tasas de algunas de estas especies, sería cojonudo poder compararlas. Tengo la intención de escribir un articulillo en cuanto tenga datos suficientes para algo interesante.

    Un saludo, volviendo piedras.
    Gabi

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter