paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, julio 1


Tras un paréntesis viajero, a continuación relatamos lo acontecido estas dos últimas semanas en la ría de Avilés, según censos efectuados por los coacios Mª Ángeles Pastur, Daniel López y Adolfo Villaverde.
De cormoranes, un ejemplar de Moñudo fue visto a lo largo del periodo; un joven observado el día 27 portaba una anilla roja con inscripción “LV” (ver foto), colocada el 21 de abril de este año en las Islas Pantorgas (Tapia). El sábado 24 se registran 2 Grandes, quedando uno el día 27.
Respecto a anátidas, 7 machos y una hembra de Azulón aparecen en la charca de Zeluán el día 24. La pareja de Gallinetas de esta charca mantenía aún 3 pollos medianos el día 19, aunque algunos días sólo se observa 1-2 ex.
Aún continuaba un importante número de limícolas para estas fechas: el día 15 seguían 14 Chorlitejos Grandes, 2 Archibebes Comunes, 1 Correlimos Tridáctilo, 36 Correlimos Comunes, y el bando de 25 Zarapitos Trinadores. El día 24 se reduce a un Chorlito Gris, 1 C. Tridáctilo y 11 Corr. Comunes, además de los zarapitos. El 27 ya sólo un Chorlitejo Grande, 2 Archibebes Comunes y 1 Corr. Común (y los zarapitos).
De gaviotas, sigue la Hiperbórea, una Argéntea de 2º verano el día 15, hasta 3 Cabecinegras adultas el día 19, apareciendo el 27 una vieja conocida (anilla verde 34U; ver foto realizada por Mª Ángeles); y el número de Reidoras en aumento, con 49 ex. el día 15 y 93 ex. el día 19, apareciendo el primer joven el día 27 (muy tarde este año).
Hoy último día del mes de junio realizamos un nuevo censo: 5 Cormoranes Moñudos (1 ad., 1 de 1º ver. y 3 jovs., uno de ellos el anillado), 1 Azulón hembra, la Gallineta ad. con los 3 pollos, 1 Archibebe Claro, 26 Zarapitos Trinadores (5 en la Ensenada de Llodero y el resto en Recastrón; ver foto), el Gavión sin cola, 1 Gaviota Cabecinegra de 1º ver. y 2 ads. (una la anillada 34U), 192 G. Reidoras (22 de 1º ver., 21 jovs. y resto ads.), 48 G. Sombrías (3 ads., resto ims.), aparece el primer joven de G. Patiamarilla del año (una de la raza mediterránea), y como curiosidad sigue viva la Patiamarilla del ala arrastras de Recastrón (¡mira que es duro el bicho!).
De otras aves, por Zeluán se ve el primer joven del año de Corneja, y en Recastrón el primero de Urraca.
 
Site Meter