paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, octubre 10


Tras unos días sin datos, hoy estuve censando por la ría y había lo siguiente: 1 Zampullín Cuellinegro por Recastrón, 69 Cormoranes Grandes, 7 Cormoranes Moñudos (6 jov. y 1 de 2º inv.), 24 Garzas Reales, 6 Garcetas Comunes, por la Ensenada de Llodero hay 1 jov. Espátula (ver foto), sigue el Pato Criollo donde el Puente Azud, con 3 Azulones, y en la charca de Zeluán reaparece el otro Pato Criollo visto por Dani hace más de una semana, 2 Correlimos Comunes, llega 1 ad. Zarapito Real y 1 jov. Aguja Colinegra a la Ensenada de Llodero, mientras hay otras 3 jov. Agujas Colinegras en Recastrón, 1 jov. Aguja Colipinta, 8 Andarríos Chicos, 6 Gaviotas Cabecinegras (5 ad. y 1 de 2º inv.), sigue el Gavión de 1º ver. clarito por Recastrón, 4 Charranes Comunes, y 1 jov. Martín Pescador hembra (ver foto).
Como es normal, en octubre hay entrada de paseriformes migrantes: bando de 10 Jilgueros por Recastrón, bando de 25 Verderones por las dunas de Zeluán y San Balandrán (ver foto), 2 Lavanderas Cascadeñas (en la Ensenada de Llodero y en Recastrón), los 2 primeros Bisbitas Comunes del paso por la playa de Zeluán, varios Petirrojos dispersos, y el Ruiseñor Bastardo de Recastrón. Otros pájaros de interés fueron 2 Pitos Reales (en Zeluán y San Balandrán) y 3 Buitrones (San Balandrán, Recastrón y Parque Lobos).
Por otra parte, siguen pareciendo muiles muertos. En una conversación con un técnico de Arcelor, me asegura que la avería del colector del vertedero no tiene nada que ver con esa mortandad, ya que los efluentes apenas tienen concentraciones de sustancias químicas.
Respecto al bicho "misterioso", hubo varios tipos de respuestas, pero nadie acertó: era un Correlimos Menudo. Aunque parece rarillo y piquilargo en esa foto, creo que el diseño de sus cobertoras alares y de su dorso son típicos.
 
Site Meter