paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, marzo 26



Novedades de los últimos días:
El día 21 aún quedaban los limícolas migratorios de días atrás (según censo de Mª Ángeles), pero hoy ya no queda ninguno. A destacar los 13 Andarríos Chicos registrados el día 21. Ese mismo día se observa una Sombría anillada en Holanda. El macho de Azulón de la charca de Zeluán presenta una muda algo extraña, pues ya parece haber comenzado a mudar a eclipse (ver foto), cosa que ocurre a partir de junio. El día 22 Daniel López observa la Hiperbórea por última vez. El mismo observador obtiene un interesante registro: una Gaviota de Bonaparte adulta en Zeluán, que es la 2ª cita de esta especie americana para la ría.
La retirada de invernantes sigue su curso: hoy día 26 ya sólo quedan 3 Garzas Reales (2 de 1º inv. y 1 de 2º inv.), 51 Cormoranes Grandes, 2 Zarapitos Reales (adultos) y 216 Reidoras (la mayoría de 1º inv.).
Siguen pasando aves: un bando de 11 Cercetas Comunes da un par de vueltas sobre Zeluán, pero no llegan a posarse y siguen su ruta; aparece una nueva Gaviota Cabecinegra de 2º inv.; hay dos nuevas G. Argénteas (1º y 2º inv.); respecto a los Gaviones, al adulto que lleva un tiempo por aquí se unen uno de 2º invierno y cuatro de 1º invierno (de estas aves al menos dos son distintas a las de las últimas semanas).
Además de todo esto, lleva días reclamando un Pito Real incesantemente en la charca de Zeluán, reclamando su territorio (está en época de celo). También andan los Ratoneros cicleando sobre su territorio próximo a la charca. Hoy uno de los Ratoneros intentó cazar algo, sin éxito (ver foto). Y en la misma charca canta la Paloma Torcaz.

Respecto a la importancia de los restos de la marismas de Recastrón, comentar que es uno de los pocos sitios de esta ría en la que se ha establecido una comunidad de mejillones (en la foto una Gaviota Patiamarilla los picotea infructuosamente). Hace ya unos 10 años que se habían detectado larvas de mejillones aguas arriba, a la altura del Puente Azud. Pero gracias al cierre de instalaciones industriales, el agua está ahora más limpia y el número de moluscos en la ría va en aumento. Otro invertebrado que en pocos años lo está tapizando todo son los balanos, esos crustáceos con forma de volcán diminuto que se pegan a las rocas.

lunes, marzo 20

Como es normal por estas fechas, las aves que invernaron en Asturies se van y las que invernaron más al sur están pasando por aquí. Entre las aves que aún permanecen invernando es difícil detectar si hay algunas que vienen del sur y paran aquí en su viaje. Así, las aves vistas hoy en la ría fueron:
- 92 Cormoranes Grandes (aún invernantes)
- 1 inmaduro Cormorán Moñudo (sedentario, procede de la cercana colonia de La Deva)
- 4 Garzas Reales (1 ad., 1 de 2º verano y 2 de 1º inv.; aún invernantes)
- 9 Garcetas (1-2 inmaduras, resto adultas, entre ellas la holandesa; aún invernantes)
- 1 macho Azulón (estival, viene sólo a reproducirse)
- 7 Chorlitejos Grandes (1 macho y 6 hembras; en paso)
- 6 Correlimos Comunes (posiblemente todos en paso)
- 3 Zarapitos Reales (invernantes)
- 3 Agachadizas Comunes (invernantes; vistas por Mª Ángeles)
- 6 Archibebes Comunes (al menos 2 adultos estivales; en paso)
- 6 Andarríos Chicos (quizá algún invernante, pero al menos 3 en paso)
- 342 Gaviotas Reidoras (invernantes)
- 3 G. Cabecinegras (1 de 1º inv., 1 de 2º verano –ver foto-; en paso)
- la Hiperbórea (en paso, a pesar de llevar aquí más de dos semanas)
- 171 Gaviotas Sombrías (invernantes; todos los adultos parecen pertenecer a la subespecie L.f.graellsii, salvo un adulto L.f.intermedius)
- 2 G. Argénteas centroeuropeas de 1º verano (una invernante –la inglesa- y otra en paso –lleva varios días aquí)
- 1 Charrán Patinegro (el primero de la temporada, visto por Mª Ángeles; en paso)
- 1 Martín Pescador (en paso)
- Pinzón Vulgar (2 hembras/Jove.; en paso)
- Escribano Palustre (1 hembra adulta, un joven y un posible macho joven; en paso; es posible que alguno pueda ser el de estos días atrás, pero al menos un macho del día 12 y otro del día 16 no estaban hoy, y la hembra no estaba el día 16)

domingo, marzo 19

Censo del 18.03.06: realizado en la Ensenada de Llodero por los coacios Mª Ángeles Pastur y Adolfo Villaverde.
Había 1 Garceta Común, una pareja de Azulón, 2 Chorlitejos Grandes, 5 Correlimos Comunes, 13 Agachadizas Comunes, 1 Zarapito Real, 4 Andarríos Chicos, 1 Vuelvepiedras, 1 Gaviota Argéntea y la G. Hiperbórea.

Respecto a los problemas con la gente que visita Zeluán que comentábamos el otro día, Ángeles observa hoy un caso por desgracia frecuente: gente que camina por la playa con el perro suelto, cosa que está prohibida en las normas del Monumento Natural.

viernes, marzo 17




Censo del 16.03.05
170 Cormoranes Grandes (sigue el semialbino), 8 Garzas Reales, 9 Garcetas Comunes (sigue la holandesa), una pareja Azulones, 1 Gallineta, 4 Correlimos Comunes, 4 Zarapitos Reales, 6 Agachadiza Común, 15 Archibebes Comunes (éstos ya llegaron hace dos días según Ángeles), 1 Andarríos Chico, 445 Gaviotas Reidoras (hubo 1.658 en el censo de invernantes de enero), 1 Gaviota Cabecinegra, 4 Gaviones, 5 Gaviotas Argénteas centroeuropeas (sigue la inglesa anillada), 1 Gaviota Hiperbórea, y 700 Gaviotas Sombrías (hubo 339 en el censo de invernantes de enero). Algunos de estos datos fueron registrados por Mª Ángeles Pastur.
De interés, comentar que al menos dos Argénteas son nuevas, y que las Gaviotas Sombrías están en paso activo (como ya se detectó en otras localidades próximas): había un bando de 500 Sombrías separado del resto de las gaviotas de la ría, casi todas adultas con rasgos de la subespecie L.f.graellsii (son aves que regresan a sus territorios de cría británicos y holandeses). Y otra cosa de gran interés es que analizando las fotos hechas a la Hiperbórea, el coacio Dani ha llegado a la conclusión de que hay dos aves distintas: la que vio Manuel el día 27 de febrero (y no se volvió a ver) y la que llegó el día 4 de marzo (y que hoy seguía en la rula). Es curioso, pero con solo 6 días de diferencia llegaron al mismo lugar dos aves de la misma edad, siendo esta especie rara aquí.

Cuando estaba hoy viendo bichos en Recastrón, hubo una espantada general debido a un pescador que se internó en los fangos a coger xorra. Esta actividad está permitida aquí, pero supone una molestia para las aves, por lo que debería ser prohibida. En la Ensenada de Llodero sí está prohibida al ser Monumento Natural. Sin embargo, en una bajada de pantalones impresionante, la Dirección de Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente asturiana, recortó la extensión de este espacio protegido, sacando fuera una franja cercana a los astilleros para que éstos puedan aumentar sus instalaciones sobre la marisma. Esta decisión la tenemos recurrida en el Parlamento Europeo. Debido a esto, en esa franja la gente va a pescar y recoger xorra, con la consiguiente molestia para las aves de la Ensenada.

Otro dato curioso del día: las gaviotas tienen una gran variabilidad de plumajes, así como mudas retrasadas o adelantadas, según los individuos. En la foto podemos ver una Patiamarilla de 2º invierno que tiene muy poco gris en el dorso para su edad.

De pajarinos, lo mejor fueron 2 Escribanos Palustres posibles machos de 1º invierno que picoteaban en la orilla de la charca de Zeluán. No sabemos si pertenecen al mismo grupo observado hace varios días.

miércoles, marzo 15





Siempre que se hable de aves hay que hacer referencia al estado de conservación de sus hábitats. Y es que en la ría de Avilés hay bastantes problemas ambientales. Uno de los más comentados es su saneamiento, pero la entrada en funcionamiento de la depuradora no parece una buena solución. La depuradora vierte directamente a la ría tras pasar por un tratamiento similar a un secundario (o eso parece, porque no nos dan información ni nos dejan visitarla). Periódicamente vierten espumas a la Ensenada de Llodero (ver foto). Dentro de unos años quieren tirar esta porquería mar adentro (a través de un colector), donde nadie pueda verla. Mientras, los vecinos aguantan los hedores.

Entre los problemas ambientales del estuario existen dos bastante graves: la amenaza de desaparición de Recastrón y la desaparición paulatina de la flora halófila.
La margen derecha de la ría avilesina mantenía buenas marismas hasta los años 50 del siglo pasado, cuando se construyó la empresa siderúrgica ENSIDESA (hoy Arcelor). Se desecaron y rellenaron las marismas, subsistiendo milagrosamente dos zonas: un banco de fangos de unas 8 hectáreas situado frente a la rula (que son los restos de las marismas de Recastrón) y la Ensenada de Llodero (unas 20 hectáreas junto al pueblo de Zeluán). Ésta última fue declarada Monumento Natural por la administración asturiana, pero sobre Recastrón pesan graves proyectos de ampliación del puerto. La Autoridad Portuaria avilesina quiere dragar estos fangos y construir muelles, pero la falta de dinero parecía un freno importante, hasta que hace poco el presidente Zapatero prometió financiación para esta obra, por lo que la supervivencia de la zona está muy difícil. Nosotros enviaremos una queja al Parlamento Europeo, pero nos tememos que la decisión será totalmente política. Si como dan los sondeos, el PSOE pierde las próximas elecciones, la nueva situación política podría hacer que esa promesa de dineros se la llevase el viento, pero esto son sólo especulaciones. Cualquier político con un mínimo de sensibilidad ambiental jamás permitiría que se este lugar desapareciese, pero la política ambiental de nuestras instituciones está bajo mínimos (siendo generosos).

Siempre hubo vida en Recastrón, pero desde que ENSIDESA cerró algunas instalaciones y mejoró sus sistemas de depuración en la década pasada, aumentó espectacularmente el número de invertebrados que viven en esos fangos, y con ellos las aves. Esa zona ya no sufre las frecuentes mareas negras de tinol y otros aceites y grasas utilizados en las acerías, pero de vez en cuando hay escapes y aparecen aves petroleadas. Hoy había una Gaviota Sombría con el vientre negro, aunque no parecía haber vertidos en la ría.

En la zona de Zeluán uno de los problemas más graves es la pérdida de diversidad vegetal. Allí hay cuatro especies protegidas por la legislación asturiana: una de ellas (Crucianella maritima) acaba de quedar afectada por las obras de saneamiento de Zeluán; otra (Reichardia gaditana) es pisoteada por los bañistas que irresponsablemente toman el sol y algunos se bañan en las aguas contaminadas de la ría; otra (Limonium vulgare), con sólo tres localidades conocidas en Asturies, desapareció impunemente de la zona, por culpa de la erosión ocasionada por las obras de dragado próximas que realizó la Autoridad Portuaria hace 5 años; la cuarta (Sarcocornia perennis) está disminuyendo debido a ese efecto erosivo y a la traída de piedras por la marea (ver foto). Pero encima de esto, la Ensenada de Llodero era el único lugar de Asturies donde vivía una variedad de la especie Salicornia dolichostachya nidiformis), que no estaba protegida en nuestra comunidad autónoma, y que desapareció a la vez que L.vulgare. La solución a esto pasa porque la Dirección de Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente asturiana y la Autoridad Portuaria avilesina se pongan manos a la obra y hagan una actuación que evite que las plantas sigan siendo arrastradas por la marea. Ambas instituciones conocen de sobra el problema, pero llevan 5 años mareando la perdiz.

A todo esto se une la falta de educación de algunas personas que visitan el enclave, molestando a las aves, incumpliendo las normas que regulan el Monumento Natural, o destrozando el mobiliario, como ocurre con la caseta de observación de aves de San Balandrán, donde los adolescentes destrozaron la puerta, los bancos, una pared, y la utilizan para los botellones del fin de semana.




martes, marzo 14




Durante el mes de marzo la mayoría de las poblaciones de aves invernantes regresan a sus lugares de cría. Estos días se está notando en que el número de Cormoranes Grandes va disminuyendo poco a poco, mientras que las Gaviotas Reidoras acaban de marchar en buen número, quedando menos de la mitad de sus efectivos invernales.

Hoy ya sólo vi uno de los Gaviones (el la foto el adulto está con Sombrías), y en los bandos de Sombrías se nota claramente que están en paso. Hay dos Argénteas centroeuropeas de 1º inv. diferentes a las de días pasados. Por Recastrón andaba una pareja de Somormujos Lavancos adultos.
Respecto a las aves terrestres, cerca del puerto de Alcoa hay un bando migrante de una decena de Bisbitas Comunes, mientras que las especies nidificantes van tomando posesión de sus territorios. Una Paloma Torcaz cantaba en el eucaliptal de Recastrón, dato de interés porque en los últimos años esta especie está colonizando poco a poco la ría avilesina.

La mayor novedad del día fue un Ostrero que apareció en Recastrón, cuyo plumaje y color del pico y ojo indican que es un inmaduro, quizás de 3º invierno. Andaba alimentándose de xorras (de la especie Hediste diversicolor) y almejas (de la especie Scrobicularia plana).

Como curiosidad, en el bando de Recastrón, llegaron dos Patiamarillas de 1º inv. anilladas por nosotros el año pasado en sus colonias de cría de Cabu Peñes (Gozón) y La Franca (Llanes).
¡Ah! Y la Hiperbórea sigue en el tejado de la rula.


Ya es primavera en la ría de Avilés, las nubes se levantan, los pajaritos cantan y comienzan a pasar los limícolas: hoy día 13 había 10 Archibebes Comunes. Además, quedan algunos limícolas invernantes: los 4 zarapitos, 1 Correlimos Común de 1º invierno, 2 Vuelvepiedras de 1º invierno y 1 Andarríos Chico también de 1º inv. Respecto a los zarapitos, como las fotos de ayer no se veían bien, aquí se adjunta otra foto exclusiva de las terciarias: las grandes son de adulto, mientras que las del ángulo superior izquierdo son de 1º inv. (fijarse en las diferentes muescas blancas).


Por Recastrón sigue el Somormujo Lavanco en plumaje nupcial (parece preferir esta zona).

Entre los 189 Cormoranes Grandes que había hoy, determinamos la edad de unos cuantos: 47 adultos, 6 posibles 3º inv., 3 de 2º inv. y 24 de 1º inv. Además, dos Cormoranes Moñudos (adulto y 1º inv.) en su típico posadero del Emballo.


Una rareza local en la charca de Zeluán: una hembra de Ánade Rabudo (es la 6ª cita de esta especie en la Ría).


Respecto a gaviotas, sigue la Hiperbórea por la zona de la rula (en la foto hay un Gavión adulto en el otro extremo del tejado, con varias Patiamarillas enmedio). Quedan tres Gaviones (ad., 2º inv. y 1º inv.) y había dos Argénteas centroeuropeas en Recastrón: la joven inglesa anillada y un 2º inv. Y llegaron dos Sombrías anilladas (deben estar en paso): una adulta holandesa (verde “CU2”) y una 1º inv. inglesa (roja “RPB”).


Volvieron a aparecer Palomas Bravías: 4 ejemplares con caracteres domésticos. Tres de ellas se fueron al oeste, hacía Raíces. Es dudosa su procedencia.

Respecto a paseriformes, Ángeles observó ayer 3 Escribanos Palustres en la charca de Zeluán, que ya no estaban hoy.

lunes, marzo 13



La invernanda de Zarapitos Reales se restringe a 4 aves (dos adultos y dos de 1º invierno). En las fotos anexas mostramos como se diferencian las edades: aunque hay varios rasgos, el mejor es el diseño de las terciarias, con el negro restringido a la parte central de la pluma en adultos (foto izquierda), y extendido por casi toda la pluma en inmaduros (foto derecha).

Desde el 30 de diciembre tenemos una Gaviota Argéntea (L.a.argenteus) inglesa (anillada como pollo el 29.06.05 en Bristol, Gales) que aún continuaba hoy. Su anillador (Peter Rock) estaba muy contento con esta cita, porque es una de sus recuperaciones más lejanas y rápidas: sólo 9 días antes de verse en Avilés se registró en el vertedero de Gloucester (U.K.). Y como curiosidad, el 31 de diciembre el coacio Elías la vio en la playa de Bañugues.

Los días 27 de febrero y 4 de marzo se registró una Gaviota Hiperbórea de 2º invierno. A pesar de buscarla con insistencia los días intermedios, no se localizó en la zona, por lo que suponemos que puede tener un amplio rango de movimientos. Recordemos que aunque Avilés tiene el principal puerto pesquero de Asturies, muchas gaviotas se mueven entre Avilés y Xixón.

El paso de Gaviones este año es espectacular. A mediados de febrero llegaron varias aves a la ría, alcanzando un máximo de 10 ejemplares el 4 de marzo (récord avilesino). De éstos, alguno ya lleva aquí tres semanas, pero otros se ven sólo un día. Como mínimo, 11 aves se han visto en estas semanas. No parece haberse detectado un paso igual en otros lugares asturianos.

Como dato curioso, el 4 de marzo había una pareja de Palomas Bravías domésticas por Zeluán. Esas aves estaban en paso, al igual que otra pareja vista el 1 de noviembre pasado. ¿De donde proceden? Todos los años se observan Palomas Mensajeras por aquí procedentes de competiciones, tanto nacionales como extranjeras, pero no es el caso que nos ocupa. Ya en otros lugares costeros asturianos se ha detectado esto. Es posible que exista una migranción/dispersión de palomas asilvestradas por el litoral.

Censo del 10.03.06
Los censos de aves acuáticas realizados en la Ría de Avilés se suelen restringir a la Ensenada de Llodero y el banco de fangos de Recastrón, pues la mayoría de los ejemplares se concentran aquí. Los datos de hoy fueron: 2 Somormujos Lavancos, 247 Cormoranes Grandes, 9 Garzas Reales (cuatro adultas, una de 2º invierno y cuatro de 1º invierno), 4 Garcetas Comunes, una pareja de Azulones, 3 Zarapitos Reales, 9 Andarríos Chicos, 1 Gaviota Cabecinegra ad., 4 Gaviones (ad., dos de 2º inv. y 1º inv.) y 2 Gaviotas Argénteas centroeuropeas (de 1º inv.). Las gaviotas Reidoras, Patiamarillas y Sombrías, debido a su elevado número, el total de su población se cuenta pocas veces al año.

Respecto a paseriformes, ya se oyen cantar un par de Mosquiteros Comunes (Recastrón y Zeluán), un Buitrón (San Balandrán), una Curruca Capirotada (San Balandrán) y un Verdecillo (Zeluán). Un silencioso Bisbita Común migrante lleva tres días en San Balandrán.


El registro de aves en la ría de Avilés (Asturies, España) comenzó a finales de los años 70 del pasado siglo por miembros del Grupo de Ornitología Aythya. Pero de forma periódica esto ocurrió en 1987, con la instalación de un panel de registro en la caseta de información de la charca de Zeluán. Desde entonces realizamos informes anuales del estatus de las aves acuáticas que visitan esta ría. Esta blog está dedicada a difundir la información que generamos los ornitólogos que observamos aves por la ría de Avilés. La mayoría de las observaciones que aquí se exponen están realizadas por el creador del blog (el yepa), pero también se nutre de las de los miembros del Grupu d´Ornitoloxía Mavea y la Coordinadora Ornitolóxica d´Asturies.


Interesados en difundir aquí su información, contactar con elyepa@wanadoo.es


¿Qué hay últimamente por la ría? La invernada este año se puede considerar normal, aunque siempre hay cosas a destacar. El número de Cormoranes Grandes sigue en aumento, produciéndose el máximo histórico el 26 de febrero con 271 aves. Entre ellos hay un ave interesante: un 1º invierno con parte del plumaje albino. Este ejemplar estuvo en otoño por los cercanos embalses de La Granda y Tresona, pero el invierno lo pasa en Avilés; bueno, sólo durante las horas diurnas, porque la mayoría de los cormoranes de esta ría se van a dormir a La Granda.

El 26 de febrero llegaron dos Somormujos Lavancos (adulto y 1º invierno), que aún continúan entre Zeluán y Recastrón.


Desde octubre está con nosotros una Garceta Común holandesa (anillada como pollo el 18.06.04), que ya estuvo por aquí el invierno pasado. De las garcetas invernantes, quedan 4 adultas y un 1º invierno

Los días 26 y 27 de febrero tuvimos en Zeluán una Barnacla Carinegra adulta, que es la segunda cita de esta especie en el estuario.

 
Site Meter