paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, junio 13





Por fin llueve, tras más de un mes sin caer una gota. Esto palía algo a la charca de Zeluán, aunque sigue con muy poco agua.


De bichos la cosa sigue animada para la fecha en la que estamos: 151 limícolas de 6 especies (68 de ellas en Recastrón). Había 15 Chorlitejos Grandes, 5 Chorlitos Grises (parecen parte de los que estaban la semana pasada), 98 Correlimos Comunes, 26 Zarapitos Trinadores, 6 Archibebes Comunes y 1 Archibebe Claro.

Otras acuáticas fueron: 4 Cormoranes Moñudos, una pareja de Azulones (en la cola de la ría), 2 Gaviones (un bonito adulto y el sin cola), 18 Gaviotas Reidoras (5 adultas y resto de 1º verano), 101 Gaviotas Sombrías (4 eran adultas, incluyendo la del tumor que lleva tiempo por aquí), la Hiperbórea (ver foto), y la pareja de Gallinetas de la charca de Zeluán a la que le quedan 4 pollos; ahí llegó un 3º adulto y la pareja se lanzó a por él, hasta acabar echándolo de la zona. Como curiosidad, volví a ver a la G.Patiamarilla con el ala arrastras en Recastrón.

Entre las gaviotas había 3 Patiamarillas anilladas nuestras (dos de Cabu Peñes y una de La Franca); una de las gozoniegas parecía una Sombría vista de lejos, pero más de cerca tenía un patrón oscuro más típico de las Patis mediterráneas que de las cantábricas, y para colmo las cobertoras alares eran tipo Argéntea (ver foto). ¡Vaya bicho más curioso!
La noticia del día fue una Codorniz cantando en la duna de San Balandrán, lo que parece la 1ª cita de esta especie en la ría. El paso de codornices suele ser en abril y mayo, mientras que por el verano nos llegan las que realizan la cría primaveral en el norte de África. Así que no sabemos si la de hoy es una retrasada de la primera ola o una adelantada de la segunda.
Otros pajarinos fueron: un grupo de 5 Vencejos pasa sobre Zeluán hacia el Este, 1º joven volantón del año de Lavandera Blanca por Recastrón; y realicé un nuevo censo de Buitrones, al ir apareciendo nuevos territorios la semana pasada, dando un total de 13-15 territorios en la orilla derecha de la ría (el mejor año conocido para la especie).

viernes, junio 9


Tras más de diez días con un persistente viento del Este, ayer dejó por fin de soplar. Hoy se barrunta cambio meteorológico, pero muchos de los limícolas siguen aquí. Acabo de contar 417 aves de 9 especies: 6 Chorlitos Grises (ver fotos de diferentes grados de muda), 15 Chorlitejos Grandes, 256 Correlimos Comunes, 77 Correlimos Tridáctilos (curiosamente ha vuelto a subir su nº), 1 Correlimos Menudo, 18 Zarapitos Trinadores, 1 Aguja Colipinta, 42 Archibebes Comunes y 1 Archibebe Claro. De ellos, 177 estaban en Recastrón y el resto en la Ensenada de Llodero.


De otras acuáticas sólo un par de datos: 11 Gaviotas Reidoras (1 adulto y resto de 1º verano), y la familia de Gallinetas de la charca de Zeluán que curiosamente sigue con los 5 pollos iniciales (recordar la fuerte predación que sufrían los Azulones). La Gaviota Patiamarilla que andaba por Recastrón con el ala arrastras, hace varios días que no la veo (supongo que las pichó).

miércoles, junio 7




El persistente viento del Este que tenemos desde hace más de una semana, debe ser el responsable de que permanezcan en la ría muchos limícolas en estas fechas: hoy siguen 523 aves de 10 especies. La mayoría de los Correlimos Tridáctilos ya se fueron, pero llegaron 5 nuevos Chorlitos Grises (todos en plumaje invernal). Hay un Correlimos Zarapitín con un plumaje invernal que se parece a un Correlimos Común (ver foto), pero se diferencia por su mayor talla. Como curiosidad, hay un Correlimos Común que tiene tal desgaste en las cobertoras alares, que muestra dos franjas alares blancas (ver foto).
Respecto a otras acuáticas, hoy había 2 Cormoranes Moñudos, el Gavión sin cola (ver foto), una Gaviota Cabecinegra de 1º verano (debe ser la misma que lleva por aquí una semana), 18 G. Reidoras (3 adultas y resto de 1º verano; ver foto) y 8 Charranes Patinegros. Desde que hubo una numerosa llegada de Reidoras el día 3, podemos ya afirmar que ha comenzado su paso postnupcial, cuyos primeros juveniles llegarán dentro de una semana. Es curioso que aún hay aves subiendo al Norte y ya haya otras bajando al Sur.

lunes, junio 5


El repunte migratorio de junio este año está siendo más numeroso de lo normal: Dani registró una buena entrada de limícolas el sábado día 3 (934 ex. y 11 especies), y al día siguiente con Jorge Valella cuentan aún más aves (1084 ex y 12 especies). Sin embargo hoy ya bajó el número (567 ex. y 9 especies). La estrella de estos días fueron los Correlimos Tridáctilos, con 409 ex. ayer (récord en la ría). Estas aves deben dirigirse hacia Groenlandia y Canadá. Presta mucho ver la variedad de plumajes que tienen (ver foto).
El mayor censo de cada especie estos días fue: 174 Chorlitejos Grandes, 2 Chorlitos Grises, 6 Vuelvepiedras, 44 Zarapitos Trinadores, 3 Agujas Colipintas, 4 Andarríos Chicos, 93 Archibebes Comunes, 2 Archibebes Claros, 3 Correlimos Gordos, 380 Correlimos Comunes, 1 Correlimos Zarapitín y los 409 C.Tridáctilos. En Recastrón llegaron a contarse a la vez 354 limícolas de 5 especies (hasta 73 chorlitejos, 2 chorlitos, 124 Correlimos Comunes, 160 C. Tridáctilos, y 9 zarapitos).
Otras acuáticas fueron: 3 Cormoranes Moñudos, dos Espátulas (que estuvieron pocas horas en la Ensenada de Llodero), los dos Gaviones de últimamente, 1 Gaviota Cabecinegra de 1º verano, 36 G. Reidoras, la Hiperbórea apareció de nuevo, 31 Charrán Patinegro (26 en Recastrón), y en la charca de Zeluán (con poco agua) la familia de Gallinetas.
El vandalismo de los adolescentes del fin de semana ha vuelto a la caseta de La Llera: arrancaron los ganchos de las ventanas, por lo que ahora no pueden mantenerse abiertas.
Por otra parte, hoy estaban los operarios de Cogersa limpiando la playa, pero durante la pleamar, con la consiguiente molestia para las aves migrantes.

jueves, junio 1


Las rarezas ya se fueron y la ría recobra la calma sin los twichers. La mayoría de los limícolas que quedan son los mismos de estos días atrás (ver foto).
En el censo de hoy había: 3 Cormoranes Moñudos, 1 Garceta Común, 3 Chorlitos Grises, 29 Chorlitejos Grandes, 2 Vuelvepiedras, 2 Agujas Colipintas, 173 Correlimos Comunes, 3 Correlimos Gordos, 90 Correlimos Tridáctilos, 2 Correlimos Zarapitines, 2 Correlimos Menudos (ver foto), 1 Archibebe Claro, 41 Archibebes Comunes, 28 Zarapitos Trinadores, 1 Gaviota Cabecinegra de 1º ver., 2 G. Reidoras de 1º ver., los 2 Gaviones de estos días, 4 Charranes Patinegros.

Hoy el Halcón Peregrino atacó dos veces, sin éxito.

Eché un vistazo a la charca de L´Aguaduz (que sólo algunos conocen) y había una Gallineta con 3 pollos recientes. Está charca se encuentra oculta entre la vegetación (ver foto), en la ladera que baja del monte Laviana. A veces hay aquí Azulones y hace años hubo Rana Verde.
 
Site Meter