paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, noviembre 30


Censo de hoy jueves con Adrián Vigil: 60 Cormoranes Grandes, 4 Cormoranes Moñudos, 10 Garzas Reales, 2 Garcetas Comunes, 2 Serretas Medianas, 1 Zampullín Chico, sólo queda 1 Negrón, el Criollo, 9 Azulones en el Pte. Azud, 3 Gallinetas (2 jov. en Pte. Azud y 1 ex. en la charca de Zeluán), 6 Correlimos Comunes de 1º inv., 4 Agujas Colinegras de 1º inv., 2 Andarríos Chicos, 11 Agachadizas Comunes, 2 ad. Vuelvepiedras, 3 Gaviotas Cebecinegras (una de cada edad), 1 Charrán Patinegro y el Martín Pescador hembra jov. De pajarinos, 6 Verderones por Zeluán.
Aparecieron varias aves muertas por la Ensenada de Llodero: 1 jov. Cormorán Grande (ver foto) y 2 ad. Gaviotas Patiamarillas (ver foto, aún creciéndole la P10).
Pa finar, busca el nº de gachas que hay en la foto.

Datos de días pasados:

- Día 24: Mª Ángeles visita la cola de la ría y ve al Criollo, 1 jov. Gallineta y 26 Azulones (ver foto).
- Día 26: Nacho Vega observa en Recastrón a la Hiperbórea, los 3 Negrones, la Serreta, 2 Zampullines Cuellinegros y las 4 agujas. Ese día vi aún 1 Avión Roquero por el Puente Azud.
- Día 27: Mª Ángeles censa la ría, obteniendo 66 Cormoranes Grandes, 8 Cormoranes Moñudos, 10 Garzas Reales, 8 Garcetas Comunes, 1 Zampullín Chico (ver foto), 1 Zampullín Cuellinegro, 3 Negrones, 1 Serreta Mediana, 14 Andarríos Chicos, 4 Agujas Colinegras, 1 Vuelvepiedras (ver foto), 1 ad. Gaviota Cabecinegra, y las 2 hembras de Martín Pescador (ad. y jov.). Además, por la charca de Zeluán anda 1 Escribano Montesino.

viernes, noviembre 24


El pasado domingo estuvo por la ría buscando el Havelda el navarro Pedro Arratibel, sin éxito (por cierto, era la foto misteriosa del ánterior mensaje). Ayer y hoy estuvimos por allí de visita con un curso de la guardería del Principao; lo que censamos en compañía de Pablo Fernández y El Willi fue: 95 Cormoranes Grandes, 4 Cormoranes Moñudos (ver fotos en Recastrón), 7 Garcetas Comunes, 10 Garzas Reales, siguen los Zampullines Chico y Cuellinegro, la Serreta Mediana y los 3 Negrones, 3 Azulones, el Criollo del Pte. Azud, 2 Correlimos Comunes, las 4 Agujas Colinegras, 7 Andarríos Chicos y 2 Gaviotas Cabecinegras. Además, había 11 Gaviotas Reidoras petroleadas en las partes ventrales.
De pajarinos, lo más interesante es un Escribano Montesino que había en Recastrón.

viernes, noviembre 17


Contando bichos por la ría, me encuentro hoy a Mª Ángeles y a Juan Carlos Marín, y esto fue lo que vimos: 162 Cormoranes Grandes, 5 Cormoranes Moñudos, 16 Garzas Reales, 2 Garcetas Comunes, 1 Gallineta, 2 Zampullines Cuellinegros (1 en Recastrón y otro en la Ensenada de Llodero), 1 Zampullín Chico, sigue la Serreta Mediana en Recastrón, junto a 2 hembras y 1 jov. Negrones Comunes, el Havelda, 16 Azulones, el Criollo del Pte. Azud, 1 Correlimos Común, las 4 Agujas Colinegras (ver foto), 16 Andarríos Chicos, 1 Zarapito Real, 4 Agachadizas Comunes (2 ads. y 1 jov.; ver foto), el Gavión clarito, 4 Gaviotas Cabecinegras y 2 Martines Pescadores hembras (ad. y jov.).
Como curiosidad, 1 jov. Garceta andaba por la charca de Zeluán intentando cazar libélulas, pero también se lanzaba a por las agachadizas. ¡Vaya fame debía tener!
Para acabar, aquí va una foto misteriosa:

jueves, noviembre 16


Con el temporalillo que hay ahora mismo, Mª Ángeles se acerca y la Ensenada de Llodero y observa de nuevo al Havelda (ver foto). Por lo demás, siguen las aves de últimamente, como el Zampullín Cuellinegro.
En la siguiente foto se observa la postura que adopta la garza frente al airón.

martes, noviembre 14




La novedad de hoy fue la llegada de un Havelda joven a la Ensenada de Llodero (ver foto). Además, el resto de buceadoras de interés estaban juntas en Recastrón: los 5 Negrones (1 macho ad., 3 hembras ad. y 1 jov.), el Zampullín Cuellinegro y una Serreta Mediana. También, llegaron 3 Vuelvepiedras (1 ad. y 2 jov.).
Salvo esto, sigue la concentración de anátidas en el puente Azud: 14 Azulones y el Criollo (ver foto).
Por lo demás, los bichos de últimamente. Como curiosidad, un Cormorán Grande intentaba tragar un enorme muil, mientras le acosaban otros cormoranes (ver foto). Al final, consiguió tragarlo.

Datos de los últimos días:
- El sábado día 11 Mª Ángeles observa un interesante Escribano Montesino en las cercanías del vertedero clausurado que está junto a la charca de Zeluán. Esta especie tiene pocas citas en la zona. Por otra parte, fue el último día que la Espátula estuvo con nosotros (ver foto), seguía el Zampullín Cuellinegro, 1 Chorlito Dorado, las agujas, 12 Andarríos Chicos, 3 Gaviotas Cebecinegras, 1 Charrán Patinegro y los bichos habituales, entre ellos las Cornejas (ver foto).
- Al día siguiente, se pasan por allí José Ardáiz y seis compañeros navarros, observando las aves normales en la Ensenada de Llodero.
- Ayer Mª Ángeles vuelve a censar la zona, registrando los Zampullines Cuellinegro y Chico como lo más interesante. Sigue el Martín Pescador hembra joven (ver foto). En el Puente Azud observa 12 Azulones.

viernes, noviembre 10


Censo de la ría de hoy día 10: 131 Cormoranes Grandes (bajó el nº), 3 Cormoranes Moñudos, siguen en la Ensenada de Llodero los zampullines Cuellinegro y Chico, en Recastrón sigue el grupo de 5 Negrones Comunes (1 macho y 4 hembras; ver foto), 4 Azulones, 20 Garzas Reales, 6 Garcetas Comunes (varias aprovechan la sombra del puente del Vioño para pescar; ver foto), sigue la Espátula (ver foto), 3 jov. Chorlitos Dorados llegan a la Ensenada de Llodero a la 1 h. del mediodía (ver foto), 7 Andarríos Chicos, siguen las Agujas Colinegras y la Colipinta, 2 Gaviones (el jov. y el clarito), 1 Gaviota Cabecinegra de 2º inv., 1 G. Argéntea ad., 1 jov. Charrán Patinegro, el Martín Pescador hembra, y el Gavilán.
Ayer estuvo Mª Ángeles contando bichos por la ría. En la Ensenada de Llodero vio lo mismo de últimamente. Lo más interesante es que sigue la Espátula y ahora el Zampullín Cuellinegro se ve más allí que en Recastrón. Entre las Garcetas sigue la amiga holandesa.
También se fue a censar la cola de la ría: del Puente Azud por el río Álvares arriba, observó el Pato criollo, 41 Azulones y dos pares de Gallinetas jóvenes (en la foto están a la derecha del Criollo).
En Avilés, cerca del Puente Azud, siguen 3 Aviones Roqueros.

martes, noviembre 7




Siguen llegando buceadoras a la ría de Avilés: hoy había 5 Negrones Comunes en Recastrón y un Zampullín Chico en la Ensenada de Llodero (ver fotos).

Por otra parte, siguen los números de cormoranes y garzas de últimamente, la Espátula, los limícolas y el Martín Pescador. Sólo vi 2 Gaviotas Cabecinegras y 3 Gaviones (1 jov., el clarito y otro de 2º inv.). Otras cosas de interés: una Gaviota Argéntea de 2º inv., 1 jov. Charrán Común, 1 jov. Charrán Patinegro, y un Gavilán atacando a los limícolas (visto ya ayer por Clemente Usategui).

De pajarinos, ayer Clemente vio una Curruca Cabecinegra en el faro de San Juan; hoy había una en Recastrón y otra en San Balandrán. Poco a poco nos va invadiendo esta especie. Además, 2 Currucas Capirotadas en la charca de Zeluán (estamos en fehas típicas de entrada de migrantes de esta especie).

Por cierto, que la extraña predominancia de Cormoranes Grandes jóvenes del otro día se debe a que los adultos prefieren la zona de Recastrón a la Ensenada de Llodero.

domingo, noviembre 5


Otras fotos realizadas ayer por Mª Ángeles: Garceta Común, Espátula y Martín Pescador.

Censos de Mª Ángeles: ayer sábado estuvo por la Ensenada de Llodero y charca de Zeluán y vio lo siguiente: 70 Cormoranes Grandes, 7 Cormoranes Moñudos, sigue la Espátula, 5 Garzas Reales, 10 Garcetas, 1 Zampullín Cuellinegro, 2 Serretas Medianas (ver foto), los dos Patos Criollos, una pareja de Azulones, 5 Correlimos Comunes (ver foto), siguen las 4 Agujas Colinegras con la Colipinta, 5 Andarríos Chicos, 1 Andarríos Grande en la charca (ver foto), 2 Gaviotas Cabecinegras, 1 Charrancito, y la hembra jov. Martín Pescador.
De pajarinos, lo más novedoso fue la llegada de 1 Ruiseñor Bastardo a la charca.
Al día siguiente (hoy), recorrió la cola de la ría, donde vio al Pato Criollo con algunos Azulones (ver foto), en total había 46 Azulones y 2 jov. Gallinetas. En la ciudad de Avilés, pero cerca del Puente Azud, vio 2-3 aviones que posiblemente fuesen Roqueros, ya que hace dos días también se vieron varios ejemplares en el cercano barrio de La Madalena.

viernes, noviembre 3


Noviembre suele ser uno de los meses más aburridos en la ría de Avilés. Sin embargo, el de este año comienza bien, pues tenemos Gaviota Hiperbórea, Espátula, Zampullín Cuellinegro y hoy llega una Serreta Mediana (ver foto). Allí pasaron Manuel Raul Alonso Ríos y un amigo a verla, y luego dejé a Luis Mario Arce "güeyándola".
El censo de hoy fue el siguiente: 191 Cormoranes Grandes (al menos 40 de 1º año, 3 de 2º año, 2 posibles de 3º año y sólo 9 adultos), 1 jov. Cormorán Moñudo, 18 Garzas Reales (ver foto), 11 Garcetas Comunes (1 jov. y 8 ad. -sigue la holandesa-), sigue la Espátula jov., el Zampullín Cuellinegro de Recastrón, la Serreta Mediana, los 2 Patos Criollos, 6 Andarríos Chicos (sin mirar en la cola de la ría), 1 Aguja Colipinta, 3 Agujas Colinegras, 2 Gaviones (1 jov. y de nuevo el clarito de 1º ver./2º inv.), la Hiperbórea en el tejado de la rula, 2 Gaviotas Argénteas (1 ad. centroeuropeo y 1 jov. nórdico), 1 ad. y 3 de 1º inv. G. Cabecinegras, y el Martín Pescador hembra.
De pajarinos, lo más interesante fueron varias Alondras en paso a lo largo de la ría, y 1 Curruca Cabecinegra en Recastrón.
La cosecha de gaviotas anilladas de hoy fue: sigue la Reidora alemana, 2 Patiamarillas de Gipuzkoa, 1 Patiamarilla asturiana, 1 Patiamarilla valenciana, 1 Sombría inglesa y 1 Sombría holandesa (ver foto). Esta última gaviota tiene 9 años y desde el 2000 la tenemos como invernante.
Hay un piragüista que últimamente recorre la ría y no suele causar molestias, pero hoy quiso ver a los cormoranes de cerca en el posadero de La Llera y provocó la desbandada de todo lo que había allí.
Para acabar una curiosidad. Hace aprox. un mes alguien que no conocía la ría (posiblemente un pescador buscando xorra) se metió por Recastrón y las pasó putas, dejando allí las botas (ver foto).

El día 1 Mª Ángeles estuvo por la cola de la ría y vio cosillas de interés: 1 Avión Roquero en el Puente Azud (¿será de los reproductores?), sigue el Pato Criollo en el mismo sitio, 3 Andarríos Chicos, 1 jov. Gallineta y 50 Azulones (ver foto).
También envía algunas fotos del Zampullín Cuellinegro visto el día antes en Zeluán. Parece otro ejemplar distinto al de Recastrón y además puede estar enfermo, pues es muy raro que salga a tierra firme (al menos yo nunca había visto esto en una playa).
 
Site Meter