paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, diciembre 29


Algunas imágenes de hoy:
- Una de las 3 Agujas Colinegras invernantes aún mantiene la pechera naranja que la identifica racialmente como L.l. islandica.
- Desde hace un par de meses se ve 1-2 Gaviotas Reidoras con la cabeza negruzca, algo normal todos los otoños (la muda nupcial de la cabeza no se efectúa hasta febrero).
- Mucha gente confunde las Patiamarillas de 4º inv. que mantienen las patas rosas (son relativamente frecuentes) con Argénteas de ambas razas. Pero si nos fijamos en que las Patiamarillas tienen la cabeza poco listada, las identificamos en general de las cabezas y cuellos muy listados de las Argénteas nórdicas (las centroeuropeas tienen el dorso bastante más claro que una Pati). La de la imágen tiene una singularidad: las membranas de los pies están recortadas.

Las cosas por la ría siguen igual que últimamente. Ayer Mª Ángeles censó la cola del estuario y vio 40 Azulones (ver foto), el Criollo y 2 Gallinetas.
Hoy en Zeluán me encontré con el coacio Ángel Nuño y vimos pocas novedades. El nº de cormoranes era muy bajo (sólo 39 ex.), había 2 Gaviotas Argénteas (uno de 4º inv. y la de 2º inv. galesa) y 3 Gaviones (el clarito y dos de 1º inv. -ver foto). Además hubo una buena entrada de Gaviota Sombría: unas cuantas tenían aspecto de la raza L.f. intermedius (como demostró una anillada en Noruega -ver foto).

martes, diciembre 26


Tras un vistazo por la cola de la ría, me encuentro en Zeluán a Mª Ángeles, que venía de censar Recastrón. Allí, a pesar de los reclamos que ponen en la rula, había gaviotas en el tejado como es habitual, y entre ellas nuestra amiga Hiperbórea (ver foto de Mª Ángeles).

El total de aves vistas por la ría fue: 84 Cormoranes Grandes (ver foto de joven de la raza Ph.c.sinensis), 4 Cormoranes Moñudos, 13 Garzas Reales, 5 Garcetas Comunes, sigue la Serreta en Recastrón, 14 Azulones en el Puente Azud y 6 en la charca de Zeluán, 1 Gallineta, 4 Correlimos Comunes, 2 Correlimos Tridáctilos, 3 Agujas Colinegras, 4 Agachadizas Comunes (ver foto de Mª Ángeles), 7 Andarríos Chicos, la Hiperbórea, el Gavión clarito y otro de 1º inv., 2 Gaviotas Cabecinegras y el Martín Pescador.

Por Recastrón, Mª Ángeles observa un buen bando de 11 cornejas.

En los terrenos de Aceralia cerca del Puente Azud, se forman charcos de lluvia habitualmente. Aquí vienen las gaviotas a lavarse (ver foto) y a descansar.

viernes, diciembre 22


Mª Ángeles Pastur estuvo censando hoy la ría y esto es lo que contó: 139 Cormoranes Grandes, 1 Cormorán Moñudo, 11 Garzas Reales, 6 Garcetas Comunes (la holandesa entre ellas), la Serreta Mediana, una pareja de Azulones (en la charquina de L´Aguaduz), las 3 agujas colinegras, 3 Agachadizas Comunes, el Gavión de 2º inv. (ver foto), 1 Gaviota Cabecinegra anillada en Hungría (ver foto), la G. Argénta anillada de ayer, y el Martín Pescador.
Por los arbustos que bordean las dunas de Zeluán, tuvo la suerte de ver a la Curruca Cabecinegra que normalmente se oye pero es muy escondediza. Cerca, 3 Zorzales Comunes y un grupo de 5 Verderones.

Una hora antes de que se ponga el sol empiezan a pasar Lavanderas Blancas hacia su dormidero en San Juan de Nieva, y unas cuantas se posan en La Llera. Entre ellas vimos un prestoso macho de la raza enlutada (ver foto) y al menos una hembra.
Además, vimos una gaviota que nos hizo dudar, porque tenía las grandes cobertoras alares tipo Sombría, pero el dorso era tipo Patiamarilla (ver foto). Tiene muda retrasada a 2º inv., pero no parece Argéntea por las alas (en vuelo me dio la impresión de tener alas bastante oscuras). Debe ser una Patiamarilla pero muy atípica.
Luego nos fuimos al rompeolas de la bocana de la ría. Allí había al menos 7 Correlimos Tridáctilos, 2 Correlimos Comunes de 1º inv., 2 Correlimos Oscuros de 1º inv. y 2 Chorlitejos Grandes de 1º inv. (ver foto). Parte de los Oscuros no los vemos porque se posan en bloques que sólo se ven desde la mar.
Estaban saliendo las Gaviotas Reidoras a dormir hacia la bahía de Salinas, y nos pusimos a contarlas con una puesta de sol espectacular (ver a Dani en la foto): salieron unas 1.150 aves (y 5 G. Cabecinegras con ellas). Además había 10 Alcas repartidas por la bahía (Dani vio más del doble hace pocos días) y un grupo de 6 ¿negrones? lejanos.


Hoy día 21 solsticio de invierno es una de esas jornadas que hacen afición: una luz preciosa, bichos prestosos y buena compañía.
Con Dani me fui a recorrer la ría, pero como estaba la marea alta no contamos cormoranes ni garzas. En Recastrón nos encontramos con Félix Flórez Casillas y en Zeluán con José Guerra y su hijo Pablo.
La 1ª alegría del día ocurrió en los tejados de la rula. Le digo a Dani "mira aquella Argéntea poco mudada" y Dani responde "con el problema que tienen estos bichos de identificación ya podía estar anillada". Y al poco la gaviota se mueve y enseña las dos patas y Dani grita "¡está anillada!". La miro y digo "pero si es nuestra amiga británica del pasado invierno". Los dos gritamos y nos damos palmadas. Esto si que es tener potra, por tener dudas sobre un bicho con muda retrasada, desear que esté anillao, que ocurra y encima que sea una vieja amiga. Vamos, que es raro que esto vuelva a repetirse. "Si estamos nosotros contentos, verás como se pone el galés Peter Rock (su anillador)", nos decimos. Vemos al bicho marchar volando y después nos lo encontramos en la ensenada de Llodero (ver foto).
En el pedrero de La Llera descansan algunos bichos prestosos: un Avefría que puede ser adulto porque no se le ven plumas juveniles (ver foto), 1 ad. Vuelvepiedras (sale un poco en la foto anterior), las 3 agujas colinegras, 1 Gaviota Cana de 1º inv. (ver foto) y un par de cormoranes moñudos de 1º inv. (ver foto con uno Grande ad.).

lunes, diciembre 18


Otras fotos de hoy: una gacha adulta, el correlimos común y las agujas colinegras.

Tras el ajetreo de los Alcuentros Ornitolóxicos Asturianos, volvemos a prospectar la ría. Nadando por Recastrón me encuentro la sorpresa del día: 1 Alca. También en Recastrón estaba otro bicho guapo: la Hiperborea (ver foto). Junto a él andaba el Gavión clarito (lleva por aquí desde el verano, y ahora ya muda una nueva fila de cobertoras -ver foto), que es más grande y con más mala hostia que la Hiperbórea (a la que echó de donde descansaba).
Por la zona andaban alimentándose las 3 Agujas Colinegras de 1º inv., que cuando sube la marea suelen ir a dormir a La Llera, en la Ensenada de Llodero.
Estando en la charca de Zeluán veo 3 Escribanos Montesinos, y tras ellos llega su descubridora, Mª Ángeles. Además, seguía el otro E. Montesino en Recastrón.
El total de que vimos por la ría fue: 100 Cormoranes Grandes, 1 Cormorán Moñudo, 12 Garzas Reales (3 de 1º inv., 1 de 2º inv. y 8 ad.), 5 Garcetas Comunes, el Zampullín Chico y la Serreta Mediana juntos en la Ensenada de Llodero (ver foto), el Pato Criollo, 7 Azulones, 1 Correlimos Común, 2 Correlimos Tridáctilos, 3 Agujas Colinegras, 19 Andarríos Chicos, 10 Agachadizas Comunes (al menos 6 ad. y 1 jov.), el Gavión clarito y el Hiperbóreo, 1 Gaviota Cabecinegra de 1º inv., 1 Gaviota Argéntea de 2º inv. con la muda retrasada (ver foto), el Alca y el Martín Pescador hembra jov.

miércoles, diciembre 13


Estando en la bocana de la ría, se me puso a güevo el Cernícalo residente (ver foto). Al poco marchó, regresando con una presa pequeña que no pude ver. Cuando el cernícalo se fue lejos, me acerqué a su posadero y vi los restos de la presa: un gran saltamontes (ver foto). El hábitat de está zona es una amplio herbazal sobre un relleno arenoso (ver foto).

Me acerqué a la escollera de San Juan, en la bocana de la Ría de Avilés, para ver si ya habían llegado los Correlimos Oscuros invernantes y, en efecto, allí estaban 8 ex. de 1º inv. (ver foto), agrupados por culpa del fuerte oleaje de la mar de fondo. Con ellos estaban 11 Correlimos Tridáctilos (ver fotos).
Por la zona también había un bando de 11 fringílidos, en los que había al menos 6 Pinzones Vulgares y 1 Verderón.
Por el resto de la ría conté lo siguiente: 120 Cormoranes Grandes, 2 Cormoranes Moñudos, sigue el Zampullín Chico, 3 Garcetas Comunes, 11 Garzas Reales, sigue la hembra de Negrón Común, 17 Andarríos Chicos, permanecen 3 Agujas Colinegras, 1 Gavión de 2º inv., 4 Gaviotas Cabecinegras, y la sorpresa del día: 2 Gaviotas Canas de 1º inv. (ver foto).

domingo, diciembre 10



El día 8 Mª Ángeles prospecta la cola de la ría, observando 29 Azulones y 2 jov. Gallinetas (ver foto), así como algunos Pinzones.
Ayer, durante el temporal, Manolo Pajuelo ve 1 Falaropo Picogrueso en la Ensenada de Zeluán y otros 2 más en la bocana de la ría; en este mismo lugar observó 1 Gaviota Enana de 1º inv.
El censo de hoy por la ría arrojó las siguientes cifras: 72 Cormoranes Grandes, 10 Garzas Reales, 5 Garcetas Comunes, 1 Zampullín Chico, 1 Serreta Mediana, 1 hembra Negrón, 26 Azulones, 1 Gallineta, 1 Aguja Colinegra, 2 Correlimos Comunes, 1 ad. Gaviota Cabecinegra y 1 Martín Pescador.
Como curiosidad, del bando de 8 cornejas que andan por la Ensenada de Llodero, una acosó en vuelo a una Gaviota Sombría ad. para intentar quitarle una suella, obligándola a tomar tierra (ver foto), pero no consiguió su propósito.

lunes, diciembre 4


Por aquí siguen algunas anillas conocidas: la Garceta holandesa, la Reidora alemana (ver foto), la Cabecinegra belga y la Sombría inglesa "1CF"; además una Patiamarilla cántabra. Los bichos que vi hoy por la ría fueron: 86 Cormoranes Grandes, 5 Cormoranes Moñudos (2 ad. y 3 1º inv.), 16 Garzas Reales (5 ad., 4 de 2º inv. y 2 de 1º inv.), 7 Garcetas Comunes (6 ad. y 1 de 1º inv.), el Criollo, 10 Azulones, las 2 Serretas Medianas, la hembra de Negrón Común, 10 Correlimos Comunes de 1º inv. las 4 Agujas Colinegras de 1º inv., 18 Andarríos Chicos, 2 Gaviones (el clarito de 2º inv. y 1 jov. -ver foto), 2 Gaviotas Argénteas (2º inv. - ver foto- y 1º inv.), 3 Gaviotas Cabecinegras (2 ad y 1 de 1º inv.), y la hembra joven de Martín Pescador (pilló dos alevines en 5 minutos).
De pajarinos, por la duna de San Balandrán sigue reclamando la Curruca Cabecinegra, por Zeluán andan 2 Pinzones Vulgares con 15 Verderones, canta mal en la charca 1 jov. Ruiseñor Bastardo, además de varias Lavanderas Cascadeñas y Bisbitas Comunes.
En la foto del otro día estaban las 12 agachadizas, pero la foto es pequeña y mala; sólo se ven bien 4-5 aves, y si te fijas más se ve un total de 8 ex.

José Miguel Devesa envía unas fotos que le hizo a la Hiperbórea el pasado día 26, en compañía de Nacho Vega. Últimamente, esta Hiperbórea se ve una vez cada varias semanas; debe tener "asuntos" fuera de la ría.
 
Site Meter