paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, enero 30


El domingo día 28 Mª Ángeles recorrió la cola de la ría hasta más arriba del final del paseo, y observó lo siguiente: 5 ánades frisos (4 machos y 1 hembra), los 2 criollos, 40 azulones, 1 garza real, 4 gallinetas y 1 cormorán grande (ver foto). Además, las gaviotas reidoras que se posan en las barandillas del paseo se dejan acercar bastante (ver foto).






Hoy martes anduve echando un güeyo por la ría, pero en pleamar se censan menos aves, sobre todo cormoranes y garzas. Vi 106 cormoranes grandes, 2 cormoranes moñudos, 8 garzas reales, 3 garcetas comunes, la serreta mediana de Recastrón, 5 azulones en la charca de Zeluán, las 3 agujas colinegras, 10 andarríos chicos, 3 agachadizas comunes en la charca de Zeluán, y el gavión "clarito".

La imagen de la llegada de los barcos tirando descartes puede desaparecer de la ría (ver fotos): Avilés es el principal puerto pesquero de Asturies, pero por intereses personales de varios personajillos del PSOE (tanto en la Autoridad Portuaria como en la Consejería de Medio Rural) y de los armadores, están boicoteando la tradicional gestión de la Cofradía de Pescadores. Así, para presionar a la Cofradía, los armadores se están llevando las descargas de los 2/3 de la pesca que se rula en Avilés a otros puertos de Lugo y Cantabria. Tirar descartes en la ría está prohibido por la Autoridad Portuaria, pero ésta no se atreve a multar a sus amiguinos armadores, por lo que hace la vista gorda. El caso es que los descartes pueden casi desaparecer por motivos políticos. Veremos como afecta esto a las aves.
 
Site Meter