paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, enero 14

Los ríos de Avilés pocas veces se prospectan. El día 9 Mª Ángeles observa parte del Arlós entre Llaranes y Tresona, detectando 2 gallinetas.


El día 11 censa la ría (ver foto de Recastrón): 120 cormoranes grandes, 1 cormorán moñudo, 11 garzas reales, 4 garcetas comunes, 2 azulones en Zeluán, las 3 agujas y 2 andarríos chicos.






Al día siguiente visita la cola de la ría, registrando 2 criollos (ver foto), 17 azulones (la mayoría emparejados, ver foto) y 4 gallinetas. Además observó 2 aviones, que posiblemente sean los roqueros que se vieron varias veces a lo largo del otoño.






El colega Jorge Valella le contó una interesante historia: hace algún tiempo un vecino (vive en El Alto del Palomo, en el concejo de Gozón, muy cerca del límite con el de Avilés) cortó ilegalmente el cauce de un riachuelo para hacer una charca en su propiedad y empezó a comprar patos. Metió varios criollos sin alicortar, con lo que algunos se le marcharon volando. Es muy posible que fuesen los vistos en el cercano embalse de Tresona y en la ría de Avilés, pues las fechas de los escapes y las apariciones coinciden. Así, ya podemos suponer el origen de los criollos que llegaron a la ría este otoño.
 
Site Meter