paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, mayo 31

Festival de paíños y charranes. El incombustible Dani sigue en la brecha bichera por la ría, y avisa de una invasión de paíños, aún mayor que la del año pasado por estas fechas. La mayoría de datos y fotos siguientes son de él.

El día 28 ve unos 150 ex. detrás de barcos arrastreros por la bahia de Salinas, pero se dan la vuelta al entrar los barcos en la ría. Ese día había por el estuario aún 239 limícolas de 6 especies, y 6 charranes de 3 especies.



Pero al día siguiente (29), la invasión: unos 625 paíños vienen tras los arrastreros (y con ellos varias pardelas baleares; ver fotos); de ellos, unos 65 ex. se quedan en el canal de entrada de la ría y unos 15 se dispersan por el interior de la ría. Uno se posa en el rompeolas y se deja coger en la mano (luego voló bien). Algo más de un centenar de charranes comunes vienen tras los barcos y penetran en la ría (récord para la especie). Entre ellos, en El Emballo hay un grupo de 35 comunes, 2 patinegros, 1 ártico y 1 ad. rosado (2ª cita para la ría). Dani avisa a mucha gente, que disfruta poco después con este festival. Una hembra de halcón también disfruta, cazando un charrán patinegro. Llega un págalo parásito y penetra hasta la Ensenada de Llodero. En la bocana de la ría hay 1 alca de 1º ver (vista ya ayer), y en el rompeolas hay paso activo de limícolas y se posan 105 correlimos tridáctilos y 5 c.comunes.







El día 30 el número de paíños por la ría asciende a 32 ex. (penetran hasta el interior a la altura del parque del Muelle), aunque a primera hora el coacio Pablo Fernández ve al menos 60 ex. en la bocana entrando tras un barco. El nº de charranes comunes por el estuario es de 57 (muchos en Recastrón (ver fotos arriba), hay 3 charrancitos, 6 charranes patinegros y sigue en rosado. En la Ensenada de Llodero me encuentro a Dani y a Pablo (ver foto) alucinando con las evoluciones de este prestoso charrán (ver fotos), así como con lo cerca que nos pasan los paíños. De otras aves, vemos 1 gaviota cabecinegra de 1º ver., 3 reidoras de 1º ver., 1 milano negro y sólo 34 limícolas de 8 especies. Por la bocana sigue el alca.










A parte, Dani nos manda dos prestosas fotos de dos garzas reales de 1º y 2º ver. que estuvieron aquí el día 26, y de 1 correlimos tridáctilo anillao en Ghana.










 
Site Meter