paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, septiembre 5

Datos de los últimos días:

- día 3: Dani recorre la ría con escasos resultados: 11 garzas reales, 35 limícolas de 4 especies (principalmente chorlitejos y correlimos), 4 gaviotas cabecinegras, la Hiperbórea y 1 martín.




- día 4: Ángeles prospecta la zona de Zeluán y ve sólo 5 garzas, 2 garcetas, 2 azulones, 2 andarríos grandes (ver foto), 3 archibebes comunes (ver foto), 3 andarríos chicos, 2 gaviotas cabecinegras y 281 gaviotas reidoras.







Hoy día 5 amanece con un fuerte vendaval del Este. El ventarrón ha debido pillar a algunas aves migrando, pues en la duna de San Balandrán hay 1 tarabilla norteña y 1 collalba gris, y en la ría hay la mayor concentración de garzas reales registrada: 54 ex. Unas pocas en la Ensenada de Llodero (ver fotos), pero la mayoría amuradas en Recastrón.









El nº de cormoranes grandes aumenta poco a poco: 30 ex., al menos 15 jov., 4 de 1º ver. y 7 ad., con al menos 1 jov. de la raza Ph.c.sinensis y 16 ex. Ph.c.carbo. Uno de los adultos mantiene gran parte de su plumaje nupcial (ver fotos).

Además, conté 2 ad. garcetas comunes, 5 azulones, 12 correlimos comunes, 1 correlimos pectoral (1º americano del paso y sorpresa del día; ver fotos), 3 archibebes comunes, 1 andarríos chicos, 1 andarrios grande y 3 gaviotas cabecinegras.








Por otra parte, sólo vi una gaviota patiamarilla pringada de aceite.
Y de nuevo tuve que dar el alto a gente que se metía a molestar a las aves: dos adolescentes vinieron por la playa (pleamar) y cuando estaban a punto de entrar en el pedrero de La Llera, uno de ellos señala a las aves y el otro coge piedras, y se dirigen hacia ellas. Entonces les llamé, les dije que aquello era un espacio protegido y se fueron.
Más tarde, Dani me cuenta que también estuvo por la ría y vio al Pectoral. También vio 7 chorlitejos grandes y 5 andarríos chicos. Además, en el rompeolas de la bocana de la ría vio otras 21 garzas parapetadas entre las piedras. En total, hoy había en la ría 75 garzas (record).
 
Site Meter