paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, octubre 7

Hoy se celebró el Día internacional de Las Aves. Al igual que algunos años, el ayuntamiento avilesino (a través del Centro de Educación Ambiental "La Noria") programó el acercamiento al público de la avifauna del Monumento Natural de la Ensenada de Llodero y Charca de Zeluán con puntos fijos de observación, que solemos atender los del Grupu d´Ornitoloxía "Mavea". Hoy nos centramos en el observatorio de La Llera, y la respuesta de la gente fue bastante buena (26 personas a lo largo de la mañana; ver foto con Juancar en plena explicación), debido a que este evento fue bien difundido por los medios de comunicación.

Al estar la marea alta, la gente pudo disfrutar de los bichos, observándolos cerca con nuestros telescopios. La mitad de todas las aves (cormoranes, garzas, gaviotas, limícolas) estaban en Recastrón, por lo que el público no pudo ver toda la riqueza en especies que anda por la ría. El total del censo hoy fue: 37 cormoranes grandes, 1 cormorán moñudo, 16 garzas reales, 8 garcetas comunes, 1 zampullín cuellinegro, 8 azulones, 1 jov. ostrero (ver foto), 2 chorlitejos grandes, 2 chorlitos grises (ver foto), 6 correlimos comunes, 1 c. zarapitín, 2 c. gordos, 10 agujas colipintas, 1 aguja colinegra, 1 vuelvepiedras (ver foto con 1 correlimos común), 8 andarríos chicos, 4 gaviotas cabecinegras y 1 charrán patinegro.






La anécdota del día fue como disfrutamos de dos ataques de gavilanes: primero llegó 1 macho adulto y capturó un correlimos común, y al rato llegó 1 hembra, pero su ataque fue infructuoso.




Por otra parte, vimos una mantis religiosa (ver fotos), cosa normal en esta época del año.
 
Site Meter