paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, noviembre 27

Crónica 8
En los periódicos los partidos políticos continúan tirándose los trastos a la cabeza, y se hacen eco de nuestras opiniones/peticiones: LNE (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1834_36_581773__Aviles-Principado-insta-Arcelor-demostrar-inocencia-relacion-vertido-galipote , http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1834_36_581774__Aviles-ecologistas-piden-analisis-microorganismos-fango-limos , http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1834_36_581772__Aviles-Afloran-nuevas-manchas-efectos-mareas), La Voz de Asturias (http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=381242 ) y El Comercio (http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071127/aviles/resolucion-expediente-sancionador-arcelormittal-20071127.html , http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071127/aviles/augura-vertido-salir-barato-20071127.html , http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071127/aviles/denuncian-desaparicion-peces-20071127.html).


Una información interesante que le comunicamos a la prensa fue que el vertido de alquitrán salió mezclado con agua amoniacal; esto ocurrió el lunes 19 (el vertido en Baterías fue el domingo 18, pero no salió ese día fuera), cuando los operarios hicieron el trasiego del escape a otros lugares estancos: entonces, al parecer el vertido se les escapó (por incompetencia) y llegó a la depuradora, pero la depuradora no funciona de noche (no hay operarios que la controlen durante la noche), por lo que el vertido la rebasó y llegó a la ría. Ese alquitrán mezclado con amoniaco debió alterar fuertemente la composición de las aguas de la ría, y los peces se fueron. Como lo oís, los grandes grupos de muiles que viven en nuestra ría se fueron. Esto nos lo contrastaron varios pescadores, cuyos sónares no indican vida piscícola en la ría desde el vertido. Desde que me enteré de esto, recorrí las orillas y no encontré ninguno de los típicos muiles que se suelen ver muertos (la mayoría supongo que por muerte natural).

Por otra parte, hoy seguían operarios de Tragsa limpiando los pedreros de la zona de los Astilleros en la Ensenada de Llodero y de San Balandrán. Pero con sólo 8 operarios que son y al ritmo al que van, tardarán muchos días en acabar. Además, siguen saliendo nuevas manchas de fuel, algunas muy grandes (ver foto comparando con mi bota). Este alquitrán sigue estando bastante líquido (ver foto).




Como era esperable, aparecieron las primeras víctimas mortales de este vertido: dos gaviotas sombrías, una llevaba muerta varios días y la otra era reciente (ver fotos). Y el Principao es consciente de esto, pues me encontré a los técnicos que vienen todos los días por aquí y vieron los cadáveres (ver foto observando una de las gaviotas).


Respecto a la vegetación, siguen estando muy afectadas especies protegidas como la sosa de las salinas (ver foto).
 
Site Meter