paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, noviembre 23

Un periodista de La Nueva España nos acaba de contar que mañana querían hacer una mesa redonda con representantes del Ayuntamiento de Avilés, la Autoridad Portuaria y los ecologistas, pero resulta que ni el Ayuntamiento ni el Puerto se atreven a participar, lo que deja bastante que desear.
Curiosamente, hace un par de semanas que ya reservamos día para hacer una mesa redonda en el Club de La Nueva España (será el próximo jueves día 29 a las 20 h en la Casa de Cultura de Avilés) para debatir sobre la conservación de la ría, y ahora habrá que incluir una referencia a este vertido. En este debate estarán tres profesores de la Universidad de Uvieo (Carlos Nores por Zoología, José Antonio Prieto por Botánica, y Manuel Maurín por Geografía) y yo por los ecologistas. La finalidad de este debate es doble: que la gente de la calle pueda informarse del verdadero interés que tienen los espacios naturales de la ría, y disponer al día siguiente de un hueco en el periódico de mayor tirada de Asturies para contar las cosas como son realmente.
Por otra parte, en la web de TeleAsturias (que es la televisión regional más cañera con el poder, y por eso la Administración del Principao quiere quitarle la licencia de emisión) acaban de publicar lo siguiente:
Los colectivos ecologístas lamentan la dejadez por el vertido de la Ría y afirman que hay aves afectadas

El Colectivo Ecologista de Avilés ha lamentado la dejadez de las autoridades medioambientales con relación al vertido de fuel de la Ría que, contra lo que sostiene el Principado, sí ha afectado a las aves y a la flora de Zeluán y Llodero.

TD
23/11/2007 - 14:43
El colectivo ecologista avilesino asegura que ya el miércoles, según datos del Grupo Ornitología Maeva, comprobaron varias aves afectadas y ayer pudieron cuantificar de una manera más acertada otras afecciones en el entorno de la ría, donde dicen que han visto un cormorán muerto. Los ecologistas muestran su temor de que en los próximos días pueda haber efectos peores, ya que comprobaron que el 75% de las limícolas existentes, que son especies protegidas, estaban manchadas. En las gaviotas, el CEA aprecia afección en un 60%, especialmente en los ejemplares grandes que muestran manchas en su plumaje en un 10% de los casos.
También la flora, dicen, está afectada. Los ecologistas acusan a las autoridades responsables de estar ofreciendo buenas palabras y aplazando de manera evidente la resolución de identificar a los culpables.
 
Site Meter