paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, diciembre 25

Las aves invernantes siguen en números similares a las últimas semanas, con pocos cambios. Hoy siguen los 2 somormujos lavancos en Recastrón, y ayer Ángeles observó allí 1 zampullín cuellinegro. Había 5 garcetas en la ensenada de Llodero, una de ellas nuestra amiga holandesa.

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre la edad del cormorán, era un 2º inv, por algunas primarias rojizas de desgaste. En la siguiente foto se puede ver otro de 2º inv. (a la izq., aún con mucho blanco en las partes inferiores) junto a uno de 1º inv. (primarias oscuras iguales, sin desgaste, con borde marrón fino en las cobertoras matores alares).


De pajarinos, había un grupín de lavanderas blancas, 1 enlutada (ver foto) y 4 verderones rebuscando en la línea de marea.






En el paseo de la duna de San Balandrán había un cangrejo rojo espachurao (¿?, ver foto).


Mirando por el intermareal de la Ensenada de Llodero, encontré otro quitón gris (Lepidochitona cinerea, ver foto), determinado por Nuria Anadón, profesora de la Universidad de Uvieo especialista en invertebrados marinos. Es el quitón más común en la mayoría de las costas. Su color es variable, como podéis comparar con la foto del otro día.
Encontré dos nuevos organismos para la Ensenada: almeja babosa (vivía en Recastrón, pero aún no había aparecido viva en la zona de Llodero-Zeluán; ver foto) y alga roja (vive en la bocana de la ría, bajo el faro de San Juan, pero nunca la había encontrado dentro de la ría; ver foto)


Veo que el nº de ostras sigue en aumento (ver foto). Los caracolillos Hidrobia recolonizaron hace poco el estuario (ver foto). Respecto a los mejillones, veo que hay ejemplares de formas intermedias entre Mytilus edulis y M. galloprovincialis (ver foto), lo que refuerza la teoría de que ambos taxones deben ser subespecies e hibridan entre sí.

Respecto a la gran ariibada de berberechos, ya disminuyó un poco, pero aún hay en la parte oriental de la playa de Zeluán unos 8000 ejemplares, unos vivos y otros muertos (ver fotos).
 
Site Meter