paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, junio 28

Por lo que parece, la Autoridad Portuaria de Avilés quiere empezar a construir los nuevos diques sobre las marismas de Recastrón en breve. Por eso, hoy recorrimos las orillas registrando (quizás por última vez) su flora halófila.

Cuando el Puerto destruyó parte del Monumento Natural de la Ensenada de Llodero, no sólo eliminó la conocida Limonium vulgare del pedrero de La Llera, sino que hizo algo aún peor: destruyó la única zona de la ría donde había dos especies de salicornias: Salicornia fragilis (que ahora sólo queda dentro de Asturies en Villaviciosa y en Cobijero) y S.dolichostachya variedad nidiformis (esta variedad sólo vivía aquí en toda la región, por lo que ahora ya no la hay en Asturies). Tres importantes plantas cuya desaparición ha quedado impune.

De la tecera salicornia, S. europaea, aún queda en la charca de Zeluán y en Recastrón (y sólo en 5 localidades más dentro de Asturies). Y es en Recastrón precisamente donde se mantienen las principales poblaciones de nuestra ría. Hay varias matas aisladas, pero cerca de Parque Lobos hay dos buenas comunidades asentadas en 70 m2 y en 2340 m2 (ver fotos).
Pero en esa misma zona hay otra singularidad más: hay dos formaciones de travertinos (ver fotos). Según mi hermano geólogo, los travertinos se forman cuando unos musgos o algas atrapan aguas con alta carga carbonatada (en este caso procentes de actividades industriales) y crean unos depósitos con formas de pequeñas bañeras. En Asturies no conocemos casos semejantes al aire libre, sólo los que se forman en las cuevas (denominados gurbs).

Censo de hoy: 2 garzas reales de 1º ver., 2 garcetas comunes (ver foto de 1 ad. pescando xorras), 7 azulones (5 machos en eclipse por Zeluán y 2 jov. en Recastrón -ver foto), 1 hembra ad. chorlitejo chico, 3 zarapitos trinadores (ver foto), sólo 1 gavión (el de 1º ver.), nuestra amiga Hiperbórea (ver foto), 1 ad. gaviota cabecinegra en Recastrón, y hubo entrada notoria de reidoras, con 144 ex. por la ría (8 jov., 16 de 1º ver. y resto ad. -ver foto).

martes, junio 26


Plantas invasoras en el Monumento Natural de la Ensenada de Llodero
En una prospección realizada hoy por las dunas de Zeluán, encontramos un rosal naturalizado (ver foto), un par de grupinos de Oenotheras (ver foto), y hasta 11 Yucas (ver foto). Hace 3 años hicimos una campaña de erradicación de plantas alóctonas en estas dunas, y comprobamos que funcionó para Carpobrotus pero no para Yuca, que vuelve a rebrotar a pesar de intentar eliminar toda la raíz (pero quedó algún resto) y echarle herbicida glifosato.










Flora autóctona

Por otra parte, la flora autóctona se viste de gala, pues hay muchas plantas en plena floración, como la Colas de Conejo a lo largo de las dunas (ver foto) o la Crucianela (ver foto). Incluso empieza a florecer el Áster (nunca lo vimos tan temprano -ver foto).
Novedades de hoy martes:
- Limícolas: sólo un ave, pero era 1 jov. chorlitejo chico. Es el juvenil más tempranero visto nunca en la historia conocida de la ría, y además es el primer limícola en paso postnupcial de este año.

- Gaviones: en Recastrón había una pareja adulta (además del ex. de 3º ver. -ver foto testimonial). Esta es una cita muy interesante e inédita para el mes de junio.

- Gaviotas sombrías: en la Ensenada de Llodero llegaron 5 ad. de la raza L.f.graellsii (ver foto). Esto indica que son aves que ya están bajando hacía el sur (paso postnupcial).

- Gaviotas reidoras: aparece por fin el primer joven (tras un par de semanas de retraso respecto a otros años y otras localidades esta temporada), entre un grupo de 23 ex.

Por otra parte, sólo reseñar 3 cormoranes moñudos (uno de cada edad), un azulón jovén por La Llera (ver foto, con gaviotas sombrías), y 1 macho ad. gavilán por Zeluán.

viernes, junio 22


Tranquilidad, es la nota dominante estos días en la ría de Avilés. Siguen muchas de las mismas aves de estos últimos días (incluyendo los dos gaviones y el charrán común). La novedad es la llegada de más gaviotas cabecinegras y que el nº de limícolas bajó a un solitario archibebe común.

Lo más destacado es un grupo familiar de cormorán moñudo en El Emballo, con 1 ad. y 3 jov., además de un 1º ver. (ver foto), y un bando de 48 gaviotas reidoras (14 de 1º ver. y resto ad.) con 4 cabecinegras (1 de 1º ver. y 3 de 2º ver.).

martes, junio 19


Llueve. Llevamos una primavera irregular, perfecta para que no nos invadan los turistas. A las aves no les importa el temporalillo del SO. que hubo esta mañana, aunque sí al que se pingó en bici
:-)

El sábado estuvo por aquí el coacio Juan Carlos Marín, pero observó bichos similares a los del día anterior; lo único a destacar 300 gaviotas patiamarillas y 48 reidoras (siguen sin llegar juveniles) en la ensenada de Llodero. Esta mañana conté lo siguiente: 1 cormorán grande, sigue la misma garza real de 1º ver. del otro día, 6 zarapitos trinadores (descasaban en la ensenada de Llodero y al bajar la marea fueron a alimentarse a Recastrón), 4 archibebes comunes, 1 archibebe claro de 1º ver. (ver foto), 18 gaviotas reidoras, 2 gaviones (sigue el de 1º ver. y llega uno nuevo de 3º ver. -ver fotos) y 1 charrán común.








La garza real se fue a la playa a carroñear un gran muil traido por la marea. En las fotos siguientes se ve el proceso de tragado de semejante pez.















viernes, junio 15

Censo de la ría hoy día 15:

- Recastrón: 2 ad. y 1 jov. cormoranes moñudos (ver fotos, con el jov. secando alas en el agua), 1 garceta común ad. (diferente a la de hace 10 días -ver foto), 7 zarapitos trinadores, 1 ad. gaviota patiamarilla leucística (ver fotos), 11 gaviotas reidoras, y 1 charrán común.





















- Ensenada de Llodero: 1 jov. cormorán moñudo, 1 ad. cormorán grande (su ángulo gular esta justo en la zona de solapamiento de las dos subespecies -ver foto), 1 garza real de 1º ver. (diferente a la de últimamente -ver foto), 2 azulones jov., 2 correlimos comunes, 1 archibebe común y otro claro, 26 gaviotas reidoras, 1 gaviota cabecinegra de 1º ver,. (distinta a la de hace 9 días), 1 gavión de 1º ver. (ver foto), 1 gaviota argéntea de 2º ver. (ver foto), y 3 charranes comunes (cogen más xorras y pulgas que peces).













- Charca de Zeluán: la pareja de gallinetas aún mantiene a la mayoría de sus pollos (tuvo 6 y siguen por aquí 5 ex., ya crecidos e independizaos), y 3 jov. y 2 hembras de azulón (una de ellas mantiene a los 9 pollos de la 7ª familia -ver foto). El criollo pardo hace tiempo que desapareció.


De paseriformes, lo más interesante es que ya se ve la primera familia de cornejas por la ensenada.

miércoles, junio 13


Ayer martes estuvo Dani por la ría y censó lo siguiente: 2 chorlitos grises, 85 correlimos comunes, 3 correlimos tridáctilos, 21 gaviotas reidoras, la Hiperbórea y 6 charranes comunes.


Esta mañana Ángeles volvió a Salinas, donde prospectó el tramo del río raíces que cruza la población y la nueva charca. En ésta había 29 azulones (entre ellos 2 familias -ver foto), 1 gallineta y seguía el chorlitejo grande (ver foto). Por el río vio 49 azulones (entre ellos 1 familia -ver foto) y 2 ad. gallinetas.

martes, junio 12

El pasado domingo Ángeles descubrió para la ornitología una nueva charca: la que crearon en el paseo de Salinas inaugurado hace un par de meses (ver fotos).







Allí descubrió orillas de vegetación alejadas del paseo con muy buena pinta para anátidas y gallinetas. Así, vio unos cuantos azulones, entre los que había una hembra con 6 pollitos recientes (ver foto) y un sorprendente chorlitejo grande (ver fotos).







En una prospección por el cercano río Raíces, registró una hembra de azulón con 5 jóvenes (quizás los que vio allí hace un mes -ver foto) y 1 ad. gallneta con un pollo de varias semanas.

lunes, junio 11

La ría vuelve a su calma habitual, con cifras normales para esta época. El censo que realicé hoy fue el siguiente: en la charca de Zeluán había 3 azulones jóvenes y una hembra con 9 pollitos recientes (es la 7ª familia sólo en la ría para este año -ver fotos), también por allí al menos 1 jov. gallineta, y por la ensenada 2 chorlitos grises de 1º ver., 1 correlimos tridáctilo ad., 9 correlimos comunes ad., sigue el correlimos gordo de 1º ver., 3 zarapitos trinadores (ver foto), sólo 4 gaviotas sombrías (inmaduras, es el censo más bajo para esta especie que recuerdo en el estuario -ver foto), 11 gaviotas reidoras (9 ad. y 2 de 1º ver.), 1 gaviota cana de 1º ver. (es la sorpresa de la jornada -ver foto), sigue nuestra amiga Hiperbórea por el tejado de la rula (ver foto con patiamarillas), y 5 charranes comunes (ver foto con reidoras).








Por otra parte, como suele por desgracia ser habitual, los lunes vemos en la caseta de observación los restos del botellón del fin de semana (ver foto).
 
Site Meter