paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, enero 7

Ayer Dani hizo un par de observaciones interesantes: 12 correlimos oscuros (récord en la zona), 10 de ellos en el rompeolas de la bocana y 2 en la escollera junto a los Prácticos (frente a la Peña del Caballo), y una gaviota cana.

Hoy estuve bicheando con él y volvimos a ver al colimbo ártico. Estas buceadoras aparecen y desaparecen como fantasmas. Además, contamos los limícolas de la ría:

- 1 ostrero (ver foto): es un ejemplar nuevo y se diferencia del que estuvo en otoño (última cita el día de Navidad) por la extensión del negro en el pico y el grado de muda.

- 2 correlimos comunes.

- 3 vuelvepiedras.



- 1 zarapito real (ver foto con vuelvepiedras y la aguja).

- 1 aguja colipinta.

- 13 agachadizas comunes.

- 9 andarríos chicos.

Entró un barco arrastrero antes de lo normal y trajo con él unas cuantas gaviotas. Lo más interesante fue un par de argénteas (más otra que vio Dani primero), 3 gaviones de 1º inv. (ver dos en las fotos, algo atípicos) al que se une uno de 3º inv. parecido al que hubo hace un mes (¿es el mismo?) y la hiperbórea (ver foto y video), que primero estuvo en la rula y luego en La Llera.





El arrastrero tiraba entre los descartes un pez rojo que ya vimos otras veces y que Dani identificó como Ochavo (Capros aper); en asturiano se llama "Carnaval". Es una especie común en fondos rocosos, y tiene fuertes espinas, lo que dificulta su ingestión (ver foto). Es muy frecuente en redes de arrastre, pero al no ser comercial siempre se tira.




 
Site Meter