paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, enero 7

Crónica 36

Ahora ya hay vertidos todos los días que prospectamos la cola de la ría: hoy vimos el nº 14. Eran manchas de aceite más pequeñas que las de hace dos días (ver foto), pero dispersas por toda la cola.

Respecto a la de hace un par de días, el PP dijo en prensa que no era de Arcelor (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1872_36_593825__Aviles-Carmen-Vega-denuncia-nuevo-vertido-esta-Arlos), pero eso no se puede afirmar porque las manchas se vieran más ría arriba que otras veces, pues las mareas las mueven. Precisamente al aparecer más arriba nosotrios sí creemos que son de Arcelor, de su depuradora de laminación (http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080106/aviles/colectivo-ecologista-alerta-sobre-20080106.html).

Por la Ensenada de Llodero las cosas siguen igual: los pedreros llenos de manchas de galipote (ver foto), el contenedor en el aparcamiento de San Balandrán pero los operarios de Tragsa hace días que no vienen, y las algas contaminadas en una huerta de Zeluán.

Respecto a otro tipo de vertidos, hace varias semanas que comprobamos que las espumas que vierte la depuradora de Maqua en la Ensenada de Llodero no se producen por gravedad como nos dijo el gerente de la depuradora, intentando engañarnos miserablemente, sino que las espumas salen directamente del desague de la depuradora (ver foto). ¿Qué tipo de sustancia provoca esa espuma? Nadie lo analiza.




Y precisamente hoy huvo un nuevo vertido de espumas, que salían por el colector de Baterías de Cok (ver fotos). Avisé al Seprona para que viniese a recoger muestras. En el siguiente video se puede demostrar que Arcelor sí vierte sustancias contaminantes a la ría:











1 Comments:

  • At 12:52 a. m., Blogger eneko said…

    Buenos días,

    mi nombre es Eneko y estoy redactando parte d eun informe de Ecologistas en Acción sobre problemas en la costa. Desde el grupo local de Asturies queremos fijarnos en la situación de la depuradora de Maqua y quisiéramos saber si sería posible la utilización de alguna de las imágenes de su blog para poder ilustrarlo.

    Mi correo es pesca@ecologistasenaccion.org

    Muchas gracias
    eneko

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter