paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, enero 8

Crónica 37

Lo primero una rectificación: responsables de Arcelor nos indican que el colector por el que ayer (y aún hoy) salían espumas ya no pertenece a la empresa, pues ahora sólo comunica a la antigua térmica (recién demolida) y al polígono industrial PEPA, por lo que esas espumas proceden de alguna nave del PEPA.

Desde Arcelor afirman que todas las manchas que aparecen desde hace un mes proceden de los lodos que se acumulan en el cauce (ya sabemos quien dijo esto al Ayuntamiento de Avilés, ver la noticia http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1874_36_594505__AVILES-duda-Arcelor-causo-vertido), y salen afuera por diversos procesos. Pero nosotros creemos que esto es imposible, pues las manchas grandes aceitosas (junto a otras de diversos tamaños) es muy difícil que estuviesen entre el fango. Además, ¿por qué salen ahora como aceite y las semanas anteriores fueron como puntos blancos? Desde Arcelor también dicen que su depuradora de laminación funciona correctamente.
Y respecto a esas manchas aceitosas, Ángeles recorrió la cola de la ría y volvió a ver muchas manchas (ver fotos), en mayor cantidad que ayer, por lo que estamos ante el vertido nº 15.




Por la Ensenada de Llodero había un único operario de Tragsa, como siempre paseando por la playa mientras los pedreros están llenos de manchas.

Ahí estuve controlando el nº de gaviotas que aún hay manchadas, y vi que el 13,0 % de las reidoras y el 6,5 % de las sombrías tenían manchas en el vientre. De los limícolas, sólo vi 1 andarríos chico manchao (ver foto).

Además, había una reidora que no hacía más que limpiarse, pero estaba tan débil que se tambaleaba (ver foto y video).

Este tema de los vertidos tiene otra vertiente: la caza del ecologista. Hay varios vecinos que están mal de la cabeza (por no utilizar los insultos que merecen) y se dedican a atacarnos directamente. En la siguiente noticia (http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=389798) hay varios comentarios digitales de gentuza que insulta directamente, lo mismo que en otro diario (http://servicios.elcomerciodigital.com/aviles/foros/read.php?v=t&f=759&i=84&t=81). Ayer, el amigo Alberto publicó una interesante carta en LNE en este sentido:http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1873_74_594215__CartasalDirector-Satanizando-ecologistas . Parece mentira que la gente que gastamos nuestro dinero y tiempo libre en la defensa de algo beneficioso para toda la sociedad, tengamos que aguantar estos ataques de energúmenos, cada vez en mayor número.
Pero la cosa no acaba aquí. Nos enteramos que un directivo de Arcelor está investigando al compañero Fruti, en la más pura línea mafiosa. Como esta espiral siga creciendo, vamos a tener que salir de casa con guardaespaldas.
 
Site Meter