paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, abril 30

El pasado domingo estuvo por la zona de Zeluán el colega Milio Rabanal. Nos envía una prestosa foto de un gorrión arrancando el vuelo.



Hoy la cosa seguía flojina. Censé con Ángeles y salieron sólo 56 limícolas de 8 especies. Lo mejor fueron 19 andarríos chicos y 1 chorlito dorado (ver foto).

Seguí algunos archibebes para determinar su tasa de alimentación. Un par de archibebes comunes capturaron sólo 7 presas por minuto en la playa. Si comparamos este dato con el de la charca del otro día, parece que los bichos se equivocan de lugar de alimentación. Pero no es así, pues las escasas presas que pillan en la ensenada son mucho más grandes y nutritivas que las de la charca (xorras e isópodos frente a larvas de insectos). En los siguientes videos podemos ver a unzarapito trinador y a una aguja colipinta hembra ad. en búsqueda de alimentación. El fuerte ruido que se escucha en el video de la aguja corresponde a los niveles sonoros a los que nos acostumbra el puerto cuando carga y descarga material.



En El Emballo hubo una interesante reunión de 7 cormoranes moñudos: 2 ad., 2 de 2º ver., 2 de 1º ver. y 1 juvenil de este año (1º de la temporada en la ría; ver la 1ª foto). En las siguientes fotos intentad averiguar las edades que aparecen.












Y p´acabar una noticia desgraciada: la gentuza vuelve a actuar en el Monumento Natural. Descubrimos que se llevaron los carteles y vallas que colocamos hace dos semanas y delimitaban la zona de la planta protegida Reichardia gaditana. Los ladrones actuaron ayer o antes de ayer.

 
Site Meter