paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, abril 28

Esta mañana los números seguían parecidos a los que censaron ayer, aunque los chorlitejos habían disminuido. En total conté por la ría lo siguiente: 2 cormoranes moñudos, 8 cormoranes grandes, siguen 12 machos de azulón y 3 hembras, 30 chorlitejos grandes, siguen los 5 chorlitos grises (ver foto), 72 correlimos comunes (ver foto), 1 correlimos tridáctilo, 2 andarríos chicos, siguen los 41 archibebes comunes y los 4 ar. claros, 8 zarapitos trinadores, sigue el combatiente, 7 gaviotas reidoras de 1º ver. y 2 charranes comunes.


La 1ª familia de azulones descansaba en la orilla, primero con los pollos bajo las alas, y cuando dejó de llover salieron a ver la luz. Entonces, una pareja de urracas anduvo merodeando por la zona, y cuando se acercaron la hembra se puso alerta, hasta que llegó a amenazar a las urracas cuando la cosa se puso fea (ver fotos).

De pajarinos hubo una interesante novedad: por primera vez un macho de curruca zarcera cantaba en la ría (fue en la charca de Zeluán).
Como vaticinábamos, ya marchó la garceta holandesa: el último día que estuvo aquí fue el pasado día 24. El año pasado marchó un mismo 24 de abril, el anterior un 28, y el anterior el 3 de abril. Regresará a finales de octubre.

Respecto a las obras de Parque Lobos, esta mañana estuve con un técnico municipal que habló con la empresa para pedirles información. Le dijeron que retirarían los escombros tirados sobre los travertinos, aunque desconocemos si podrán recuperarse. Pero están realizando las obras sin la reglamentaria licencia municipal, por lo que esperamos que el ayuntamiento sancione debidamente. Encima las obras ocupan las balsas de decantación, por lo que impedirán volver a censar las aves de Recastrón desde esta zona.
 
Site Meter