paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, abril 23

Volvió el tiempo primaveral y la ría está flojina de bichos. En la playa del Arañón estaban algunos de los pocos migrantes que entraron a la ría: zarapito trinador y charán común (la extraña pareja, ver foto).


En total vi 1 cormorán moñudo ad., 10 cormoranes grandes, 1 somormujo lavanco, la garceta holandesa, 11 azulones adultos y al menos 5 pollitos (1ª familia de este año, ver foto), 1 gallineta, siguen las 3 cigüeñuelas (el macho sucio está más limpio, ver fotos de éste y la hembra), 8 zarapitos trinadores, 3 andarríos chicos, 1 archibebe claro, 1 archibebe común, 54 gaviotas reidoras (1 ad. y resto inms.), 2 g. argénteas de 1º ver. y hasta 23 charranes comunes (fueron entrando a la ría, ver foto).

Estuve registrando las tasas de alimentación de los limícolas en la charca de Zeluán: las cigüeñuelas cogen70-80 presas por minuto (más de una por segundo, ver videos), mientras que los archibebes capturan 110 presas por minuto (casi dos por segundo). Las presas son larvas de mosquitos y moscas. Si multiplicamos esta tasa por varias horas de alimentación al día, sale que sólo estos 5 limícolas están consumiendo más de 150.000 larvas al día (los 2 archibebes hacen el mismo efecto que las 3 cigüeñuelas). Y a estos habría que añadir el efecto de los azulones y gallinetas (que comen tanto algas como insectos). Para que luego algunos vecinos de Zeluán se quejen de los mosquitos y digan que los pájaros no valen para nada: no existe mejor insecticida.
 
Site Meter