paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, mayo 30

Festival de azulones en la charca de Zeluán

Estaba claro que habiendo tantas parejas de azulones por la zona a lo largo de la primavera, este año iba a ser bueno para la cría. Así, hoy aparecen dos nuevas familias, lo que asciende a 7 familias en esta charca en lo que llevamos de primavera, y supone un récord histórico.

Como no se ven todas las familias a la vez (lógicamente), la única manera de distinguirlas es a través de la fotoidentificación. Por suerte, hice fotos de las hembras con pollos. Como ayuda para los observadores, aquí va una relación de las que van saliendo:

- 1ª familia: madre con pico todo negro. Le quedan 5 crías (ya son de tamaño mediano) y anda por la desembocadura del río Vioño.

- 2ª familia: madre con pico gris. Le quedan 6 pollos (ya son medianos).


- 3ª familia: madre con color naranja en el pico, tanto en el borde inferior como en la base; apenas tiene ceja delante del ojo (ver foto). Tiene 8 pollos pequeñinos.

- 4ª familia: madre con pico negro. Tiene 7 pollitos.



- 5ª familia: madre con naranja en el borde inferior del pico; en la base tiene una manchina naranja aislada (ver foto). Tiene 5 pollitos.







- 6ª familia: madre con pico como la 3ª madre (naranja en base y borde, y con una manchina blanca en las plumas junto a la base del pico; ver foto); pero la ceja es más larga. Tiene 8 pollitos.





- 7ª familia: madre con pico parecido a la 3ª madre, pero con menos naranja en el borde inferior y tiene una mancha naranja en las plumas junto a la base del pico (ver foto); la ceja es más grande. Tiene 8 pollitos, pero un ratín le vi 9 (aunque los pollos se mezclan a veces entre familias que andan próximas).





Casi todos los machos tiene una muda avanzada a ecilpse (ver foto).







Por otra parte, aparece un nuevo atentado al observatorio de aves de la charca: de nuevo alguien intentó forzar la puerta con un tubo de hierro, y al no poder entrar, rompieron el gancho de una ventana de observación (ver fotos), por donde vieron que dentro no había nada de valor. El roto tuvo un fácil arreglo.
 
Site Meter