paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, junio 29

Hace tres días el colega Dani vio una buena entrada de gaviotas reidoras (322 ex.) acompañadas por g. cabecinegras (7 ex.).

Hoy lo mejor fue la pronta llegada de cormoranes grandes juveniles (se adelantaron 2-3 semanas a lo habitual - ver fotos; en la segunda imagen detrás del joven hay dos cormoranes moñudos ¿sabes de qué edad?), y la esperada reproducción de la pareja de gallinetas de la charca de Zeluán: acaba de sacar 8 pollitos (ver video).



No había limícolas ni azulones (éstos deben estar escondiéndose para pasar la mancada -periodo sin rémiges). Siguen las dos g. cabecinegras de los últimos días (ver foto de un 2º ver.) y llega 1 charrán común.




La mortalidad juvenil suele ser alta: en la Ensenada aparecen 1 g. reidora y una corneja muertas (ver foto).




Lo malo de los fines de semana son los turistas y los mirabichos. Y hoy había uno de éstos, que suelen anteponer sus observaciones a la tranquilidad de las aves. Primero se metió en el pedrero de La Llera en pleamar (principal reposadero de la ría durante las pleamares -ver foto), y luego recorrió la playa de Zeluán (ver fotos), que aunque no había aves descansando en ese momento, la presencia de la gente por allí impide que los migrantes se posen, cosa que hacen de forma dinámica. Este fulano lleva haciendo esto repetidas veces, por lo que aconsejamos que la próxima vez que se le vuelva a ver molestado a las aves, se avise a la Guardia Civil.

11 Comments:

  • At 11:03 a. m., Blogger Ángeles said…

    ¿Un 1er ver. y un ad.?

     
  • At 7:21 p. m., Blogger Unknown said…

    Recuerda que el primer "mirabichos" eres tú y que los turistas tienen tanto derecho como cualquiera a andar por esa zona. Puedes llamar a la Guardia civil o al ejército si quieres pues el acceso a esas zonas no está prohibido. Si está prohibido molestar a las aves, pero afortunadamente no eres tú quien decide lo que es molestia y lo que no lo es. Yo no les tiro piedras ni corro detras de ellas, pero si levantar un ave y que se pose unos metros mas allá es molestia entonces no podríamos ni salir al campo. Ya es hora de que dejes de pensar que la Ría de Avilés es tu pequeño reino privado.

     
  • At 9:13 p. m., Blogger David said…

    Acaso cuando ves los travertinos en Recastrón no estas en medio de la playa? Y cuando se sacan fotos a patos, libélulas y demas en la charca? No creo que las hagais desde el observatorio porque están hechas a ras del suelo.
    Por favor, deja de insultar a la gente y no te creas que la ria de avilés es tuya.

     
  • At 10:39 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Ángeles:

    Las edades de los cormoranes eran un 1º verano y un 2º verano.

    Respecto a los comentarios de los amigos de los mirabichos, eran muy previsibles y se comentan por si solos.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaa

     
  • At 12:20 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola a todos. Hola Xuacu y David:

    No es lo mismo meterse en el medio del "práu" para hacer un trabajo, que para fotografiar a los bichos por puro placer. Y, tanto en una actividad como en la otra, debemos tener siempre exquisito cuidado en no molestar a ningún animal. El fin no justifica los medios. Y debemos, sobre todo y por encima de todo, dar ejemplo. Si una persona que pertenece a una asociación conservacionista se mete hasta la cocina (por el motivo que sea; pero peor aún si ese motivo es el simple placer sin ningún tipo de estudio) las personas que le vean, se sentirán acreditadas para hacer lo mismo. Barra libre. Ancha es Castilla. Creo que debemos de poner unos límites razonables (haya o no haya bichos a los que molestar. No olvidéis que pueden llegar de imprevisto, ver el pedrero ocupado, y seguir sin pararse, con el consiguiente riesgo). No es cuestión de ser un tocapelotas, o de creer que la ría de Avilés es coto privado de una u otra persona. Es cuestión de sentido común. Y, aunque no esté prohibido bajar a la playa (desconozco si lo está, realmente) sí que está la zona repleta de carteles de advertencia tipo: "No molesten a las aves" etcétera. Repito: Debemos dar ejemplo. Lo demás, son gaitas.

     
  • At 2:34 a. m., Blogger Unknown said…

    Nacho, no te confundas. No formo parte de ninguna asociación conservacionista, ni de Mavea ni por supuesto de la COA. Supongo que este detalle no me restará derechos a la hora de pasearme por el monumento natural, que por cierto, ni tan siquiera es ZEPA ni tiene visos de serlo.
    Lo de dar ejemplo os lo dejo para vosotros que al parecer os considerais capaces de darlo y por eso nos va como nos va.

     
  • At 10:07 p. m., Blogger Kunta said…

    Ya vale de tonterías, al que insulta se le denuncia, o si no, se toma la justicia por su mano.
    O es que el bloguero no es también un mirabichos?, al menos, esa impresión da leyendo lo que escribe.

     
  • At 3:29 p. m., Blogger Antonio said…

    Lo que se comenta por si solo es el tono y la intención de tu entrada, César. Si para defender lo que TU crees que no puede hacerse solo eres capaz de recurrir al insulto, la desacreditación y la provocación (porque hay muchas ganas de provocar en esa foto recortada y ampliada para permitir la identificación) es que ni tú ni tus palabras ni tu opinión merecen ningún crédito.
    Realmente eres un fiasco, como mirabichos y como persona.
    Por cierto, aunque te cueste aceptarlo, no eres el fornido vigilante de Zeluán, así que no eres tú quien decide lo que puede o no puede hacerse.

     
  • At 12:43 a. m., Blogger Manuel Fernández Pajuelo said…

    César, definitivamente has perdido el norte. No tenía pensado entrar a ninguno de tus trapos en cuanto que me hicieran referencia a mí o al resto de los que consideras el “eje del mal” pero los comentarios que has vomitado en tu blog sobre Juan me dan asco y merecen toda mi repulsa. Están llenos de resentimiento y odio, revestidos con una mano de seudo ecologismo barato, eso si. No engañas a nadie… o a casi nadie.
    Que pongas a una persona como Juan, con foto ampliada para que se le reconozca (hay que ser ruin), en la picota de los malhechores de Zeluán me parece repugnante. Sé que lo haces porque es una persona que no te baila el agua y porque además es mi amigo. Si querías recriminarle su actitud por qué no le dijiste nada cuando entró en la caseta, donde tú estabas, absolutamente ignorante él de las fotos que le habías sacado y de haber hecho nada reprochable. Te saludó y no dijiste ni mú, para qué si ya tenías lo que necesitabas para vilipendiarlo públicamente. Eres un cobarde, aconsejando (“aconsejamos” ¿Quiénes?) que otros lo denuncien la próxima vez a la Guardia Civíl, hay que tener cara ¿por qué no lo hiciste tú?
    Tu cobardía solo es superada por tu ego extraordinario, ¿quién te crees que eres para dar lecciones a nadie? Acaso el Marques de La Ensenada (de Llodero) o el Duque de Las Marismas (del Recastrón). Te has autoproclamado el Sumo Sacerdote de la ría, el juez que juzga los actos de los demás viendo la paja en el ojo ajeno y aplicando sin rubor la ley que más te interesa, la del embudo, lo ancho para mi y lo estrecho para los demás.

     
  • At 1:00 a. m., Blogger Milio said…

    Cualquier aficionado a la ornitología se habrá sentido indignado alguna vez en sus salidas al campo ante las actitudes de otras personas que se muestran indiferentes ante su entorno y el sosiego del medio natural que les rodea. Indignados ante la actitud de paseantes, pescadores, excursionistas, etc. despreocupados ante las molestias que pueden causar a las aves que en ese momento pueden estar nidificando, alimentándose, descansando de un largo periplo migratorio, etc. Es una experiencia que todos hemos tenido y que alguna vez sucede en Zeluán, aunque también hay personas, ornitólogos y no ornitólogos, buena parte de los que acuden allí, que respetan el sitio. No se puede decir lo mismo del personaje de la foto, aunque vaya ataviado de prismáticos no le exime de sus perjuicios, doy razón a las críticas vertidas sobre él, pues yo mismo sufrí en varias ocasiones su actitud y despreocupación ante la distancia de seguridad que todo aficionado a la ornitología sabemos que debemos guardar escrupulosamente. Aquí sale un amigo suyo, llamado manuel fernández, en su defensa, quien debiera diferenciar lo que es la amistad de los errores que todos podemos cometer y que sería sensato, para nuestra convivencia y para la conservación del propio medio natural, reconocerlos y actuar en consecuencia.

     
  • At 9:54 a. m., Blogger El Yepa said…

    Algunos colegas me preguntan el porqué de algunos airados comentarios a la entrada del día 29 de junio. Son de algunas de las personas que no colaboran en el trabajo de seguimiento y conservación que realizamos en la ría de Avilés, y sin embargo corren para todo lo que sea criticar, extorsionar y mentir. Intentan proyectar sobre los demás sus propias miserias. En fin, que se desacreditan a si mismos. Se suele decir que “el ladrón piensa que todos son de su condición”.
    Respecto al término “mirabichos”, todos miramos bichos, pero sí tiene una connotación negativa respecto a la gente que mira bichos y no le importa nada más, que no tiene ética ninguna. Algunos de los que escribieron comentarios son de este tipo, pero por suerte por Zeluán y otras zonas de la ría pasa otra mucha gente que lo primero que tiene es prudencia ante sus actividades allí, pues comprenden que lo primero es el descanso de las aves migratorias. Los que realizamos el seguimiento de la vida en la ría somos muy conscientes de esto, e intentamos minimizar los efectos que causa nuestra presencia. No hay nada como conocer los hábitos de la fauna de un lugar para evitar que nuestra presencia altere su ritmo vital.
    Aunque les pese a ciertos sujetos envidiosos, seguiremos en nuestro trabajo de denuncia de las irregularidades que detectamos por la maltrecha ría avilesina. Como dice un colega “ladran, luego cabalgamos”.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter