paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, junio 18

La entrada de hoy va dedicada al amigo Larry (podéis ver una foto suya en la entrada del 27.08.07): me avisan que lleva un mes y medio en el hospital luchando contra una persistente enfermedad. Espero que dentro de poco vuelva a estar por la ría observando imágenes tan guapas como las que había hoy (ver foto). Ánimo y un abrazo Larry.


Este final de primavera está siendo muy raro: presencia de adultos de garceta y de cormorán grande, frecuentes inmaduros de espátula, Ángeles ve hoy un gran bando de cigüeñuelas en Bañugues; me acerqué un rato por Zeluán y vi 1 ad. gavión en la Ensenada (ya me avisó el colega Andrés Bermejo que en Galicia están aumentando mucho). ¿Serán los prolegómenos de la próxima reproducción de algunas de estas especies por aquí?

Ayer y hoy estuvo Ángeles controlando bichos por la ría. Las cosas siguen como en los días pasados. Lo mejor fue que ayer apareció 1 ad. charrán común (ver foto) y hoy ya eran 2 ex.


En la charca aparece la 11ª familia: otra que se nos había pasado, pues tiene 4 pollos ya medianos (ver foto).

Por otra parte, había 3 garcetas comunes (ver foto): 2 ad. y 1 1º ver.




Un video de las espátulas:


Tras varios años de invasión de currucas cabecinegras, por fin hoy confirmé su reproducción cerca de la bocana de la ría.



P´acabar, hoy había currantes de Cogersa limpiando la playa de Zeluán (ver foto de Ángeles). Pero como no había basura inorgánica, estaban quitando las algas de arribazón. Esto es un error, pues en esas algas viven muchos invertebrados detritívoros y carroñeros (como las pulgas) que son el alimento de muchas aves.
 
Site Meter