paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, julio 14

Comienza el paso más notorio en limícolas, llegando los primeros juveniles:

- 4 chorlitejos grandes: 1 macho ad., quizás de la raza Ch.h.tundrae por el oscuro dorso y la escasa ceja (aunque el babero no era grande - ver foto) y 3 jóvenes (ver foto).


- 9 correlimos comunes hembras ads. de la subespecie C.a.schinzii (ver foto).



- 1 correlimos gordo ad. quizás de la raza C.c.islandica (ver foto testimonial).

- 1 aguja colinegra macho ad. de la subespecie L.l.islandica.

- 1 archibebe común juv. (ver foto). El primer joven en Asturies ya lo vio hace más de una semana en la ría de La Villa el compañero Adolfo Villaverde.

- 2 andarríos chicos ad.

De otras acuáticas, lo más destacable es que aparece la 1ª gaviota argéntea del paso postnupcial (1 ex. de 3º ver.) y llega 1 jov. garza real.


Por otra parte, muchos paseriformes andan por la ría en grupos familiares. Uno de los más notorios es el de las cornejas: una pareja ad. con 5 jov. Los adultos tienen ahora el cuerpo gris y una muda activa de primarias, destacando las viejas anaranjadas sobre las nuevas (ver foto), mientras que los jóvenes son pardo-grises y les están saliendo las primeras plumas negras brillantes en las partes ventrales, y además tienen las primarias nuevas (ver foto). En el siguiente video se ven los intentos de un ad. por romper una nuez, mientras una cría le espera al lado (y cada poco le reclama comida).
Y terminamos con una nota que enviamos a los medios de comunicación: LVAsturias, LNE.
 
Site Meter