paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, julio 27


Me comenta mi hermano que ve azulones ya mudando fuera del eclipse en la nueva charca de Salinas. Y en efecto, hoy vi 3 machos con muda variable a plumaje nupcial (ver fotos).




Por la ría no hay novedades de aves, salvo 1 archibebe claro. Pero sí por desgracia de las infracciones de los domingueros: gente bañándose en la playa de Zeluán (con el grave riesgo sanitario que corren) y molestando a las aves que descansan en la arena (ver fotos).

Desde que empezó la draga a funcionar, son frecuentes las molestias a los cormoranes grandes, por el trasiego de barcos, y por esto ningún cormorán moñudo entra en la ría. Ver una nota de prensa (LNE). En el siguientevideo véis el agua sucia (se supone que con piedra molida) que echa la draga a los barcos de transporte que luego la vierten en el mar, cerca de donde estuvieron echando los dragaos durante muchos años. A este vertido se suma la acción de otra draga que está haciendo un surco para meter el colector que tirará la mierda de la depuradora 2 kms. mar adentro. En el siguien


te video se ve la tierra que está removiendo, y está sí que puede ser más peligrosa que la draga de la ría, pues este fondo removido tiene muchas toneladas de fangos contaminados que la Autoridad Portuaria vertió impunemente aquí durante años. Y estos dos vertidos los lleva la corriente a la cercana playa de Xagón, donde hay cientos de bañistas (ver video). Hemos denunciado al


Principao (Sanidad y Dirección de Biodiversidad) y al Ministerio de Medio Ambiente que este vertido está expresamente prohibido en la orden de aprobación del dragao de la ría.

P´acabar, varias noticias:

- difundimos el peligro que suponen los olmos que tiene la Autoridad Portuaria en su paseo, ya que están muertos o moribundos y son focos de grafiosis. Sólo salió una pequeña reseña en LNE, pero el contenido completo podéis leerlo en la importante web AsturiasVerde (ASTV). Y es que la Autoridad Portuaria no acierta nunca en sus políticas ambientales.

- Ecologistas en Acción indica que Avilés es uno de los puntos negros del litoral cantábrico, aunque el periodista de turno confunde esta asociación con la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies: LVA.

- Mañana el procurador presentará en la Sala de lo Contencioso de Oviedo nuestro recurso Contencioso-Administrativo contra la Autoridad Portuaria de Avilés por la destrucción de las marismas de Recastrón. Aunque tardamos en recabar la información, como ya dijimos hace tiempo, nos veremos en los tribunales.
 
Site Meter