paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, agosto 11

A continuación va lo más reseñable de estás dos últimas semanas, según información aportada por Ángeles, con algunos datos de Marco García Gala y de mi hermano Diego:

- Cormoranes: el día 8 llegó a 50 ex., número alto para la fecha. Sigue por aquí el anillao (ver foto): su anillador le dijo a Ángeles que fue marcado como pollo el 11 de mayo de este año en el lago Grand-Lieu, en la Francia atlántica. Por otra parte, por culpa de la draga, siguen sin entrar Cormoranes Moñudos en la ría.


- Azulones: la gente les sigue tirando pan en la cola de la ría, por lo que es aquí donde están la mayoría (ver foto). A continuación va la foto de un joven, la del pico de un adulto en eclipse y la de un nuevo pato doméstico.

- Gallinetas: en la charca de Zeluán siguen 1 adulto y 2 jóvenes. En el parque de Ferrera además de las dos polladas, hubo una tercera, con 4 pollos.

- Limícolas: el día 8 los correlimos comunes llegaron a 64 ex., pero hoy ya había sólo 6 ex. El día 6 uno estaba muy petroleao (ver foto). El día 1 Marco vio 1 c. zarapitín ad. (ver foto). El mismo autor nos envía una imagen de chorlitejos grandes jov. El día 6 llegó una aguja colinegra jov., que aún permanecía hoy (ver foto con correlimos comunes). Hoy en la charca de Zeluán había 2 andarríos grandes, y en la Ensenada el máximo de archibebes comunes en lo que llevamos de paso: 12 ex.

- Gaviotas: ayer apareció la primera Argéntea joven de la temporada, y una vieja amiga: la alemana anillada "A12N" (ver foto); lleva invernando aquí desde hace 6 años y suele llegar a primeros de agosto, aunque hace dos años lo hizo a mediados de julio. Fumarel común: hoy se observa 1 juv. (ver foto testimonial).

- Martín pescador: apareció el primero el día 1.



De paseriformes, lo más interesante fue que la pareja de aviones roqueros sacaron dos pollos el día 9 en el edificio donde vive Ángeles (ver fotos).

Por otra parte, los fines de semana soleados sigue habiendo turismo incontrolado por la Ensenada de Llodero: ayer un fotógrafo espantó todas las aves de la playa en pleamar (ver foto) y luego se metió a la charca de Zeluán. Cuando llegó la Guardia Civil ya no lo encontraron.
 
Site Meter