paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, noviembre 29

El cambio climático ya está aquí

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Que todavía haya gente a estas alturas de la película que no se crea lo del cambio climático es absolutamente irracional. Lo que ya no está tan claro son los efectos que provocará este cambio, pero lo que está ocurriendo este otoño no es normal. En mis 25 años como montañero nunca había visto un otoño con tantas nevadas en Asturies (acaba de comenzar la 5ª en menos de dos meses). Y tampoco recuerdo situación como la de hoy, con unas cuantas horas de granizada contínua en Avilés.



Me acerqué a la Ensenada de Llodero y el manto blanco de granizo lo cubría casi todo (ver foto junto a la caseta de La Llera).






Vi un comportamiento del que nunca había oído hablar: las aves miran hacia arriba durante la granizada, salvo los cormoranes, que parecen acostumbrados a temporales (ver video y fotos).











Otra cosa curiosa: cuando la granizada era muy fuerte, los correlimos comunes corrían a esconderse debajo de la vegetación (esto tampoco lo había visto nunca -ver fotos). Hay que tener en cuenta que un granizo es bastante grande para la cabecina de un correlimos, y pude ver como ante el primer hostiazo de una de esas heladas bolinas, el correlimos echaba a correr a la vegetación que se las pelaba. El chorlitejo grande también se parapetaba, pero menos.




 
Site Meter