paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, noviembre 25

Problemas con los vecinos de Zeluán
Hoy salió en la prensa la siguiente noticia: LNE. Pero la explicación a esta problemática viene de hace 25 años.
A comienzos de los años 80, ornitólogos avilesinos del grupo Aythya comienzan a interesarse por la protección de la charca de Zeluán, ya que era utilizada como basurero por los vecinos de Zeluán (no existían contenedores de basuras). Los ornitólogos se ponen en contacto con el Ayuntamiento de Avilés, y consiguen que les financie la retirada (manual) de las basuras la charca. Poco después, consiguen que este ayuntamiento les construya una caseta de observación en la orilla de la charca, para usarla durante las actividades de anillamiento que allí desarrollaban. Pero aquí comenzó el error que lastramos durante 25 años: los ornitólogos no hablaron con los vecinos y se dirigieron al Ayuntamiento de Avilés, cuando Zeluán pertenece al concejo de Gozón, no al de Avilés. Y como existen piquillas localistas, los vecinos empezaron a enfadarse por aquella situación:
- Limpieza: primero se limpia de basuras la charca sin consultarles a ellos, ni darles soluciones donde depositar las basuras (los contenedores los pondría allí Avilés años después).
- Mosquitos: la charca se creó de forma artificial donde los paisanos tenían unas huertas (que fueron expropiadas por una empresa), por lo que ya había cierta animadversión a la situación de la zona, que se acrecentó al formarse la charca y empezar a criar mosquitos. Los vecinos echaban las basuras a la charca con la idea de taparla, pues nunca quisieron la charca, querían sus huertas y no los mosquitos. Por culpa de esto, nunca se interesaron por la importancia ornitológica del lugar.
- Caseta ornitológica: el Ayuntamiento de Avilés colocó un letrero en la caseta que ponía "Observatorio de Aves de Zeluán - Ayuntamiento de Avilés", y como aquello estaba en terrenos de Gozón y no se consensuó la actuación con este ayuntamiento, los vecinos arrancaron ese letrero.
- Monumento Natural: la protección de la zona por la Administración del Principao se hizo sin contar con los vecinos, que cada vez odian más lo que supone la existencia de la charca.
Entre la desidia de los ornitólogos, la dejadez de las Administraciones (local y autonómica) y el problema con los mosquitos, la situación fue enconándose.
Esto no significa que hubiese enfrentamiento con los vecinos, en absoluto, sino que ellos nunca mostraron el mínimo interés ambiental por la zona, ya que la llegada de interesados en las aves les perjudicaba. Así, nunca participaron en las actividades de educación ambiental, ni en las limpiezas de las dunas y playa.
Y llegamos a la situación actual: la empresa Alcoa pide un proyecto de mejora ambiental a Mavea y lo financia. Nosotros pedimos los permisos de rigor a las Administraciones competentes en la zona, y exponemos el proyecto ante los vecinos, cosa que nos parece lógica. Pero al ser la primera vez que se les consulta, lanzan contra nosotros toda la rabia contenida durante tantos años. En esa reunión llegamos a un acuerdo con ellos respecto a algunas actuaciones, pero se oponen totalmente a aumentar la charca por el problema de los mosquitos. Les escuchamos y modificamos el proyecto según sus apreciaciones (no aumentar la lámina de agua, y no excavar cerca de los edificios por problemas de humedades). Y en esas estamos, mientras hay ciertos vecinos radicales que atacan verbalmente a Alcoa y nos atacan nosotros en los periódicos. A pesar de éstos, esperamos llegar a un acuerdo.
Precisamente, como hablando se entiende la gente, justo enfrente de Zeluán tenemos un ejemplo de colaboración: hemos llegado a un acuerdo con los Astilleros de Aviles, tanto respecto a su ampliación en la Ensenada de Llodero, como en la adecuación del camino de entrada a los Astilleros, donde colocaremos unos paneles informativos sobre la riqueza biológica de la marisma.
 
Site Meter