paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, junio 29

Hace tres días el colega Dani vio una buena entrada de gaviotas reidoras (322 ex.) acompañadas por g. cabecinegras (7 ex.).

Hoy lo mejor fue la pronta llegada de cormoranes grandes juveniles (se adelantaron 2-3 semanas a lo habitual - ver fotos; en la segunda imagen detrás del joven hay dos cormoranes moñudos ¿sabes de qué edad?), y la esperada reproducción de la pareja de gallinetas de la charca de Zeluán: acaba de sacar 8 pollitos (ver video).



No había limícolas ni azulones (éstos deben estar escondiéndose para pasar la mancada -periodo sin rémiges). Siguen las dos g. cabecinegras de los últimos días (ver foto de un 2º ver.) y llega 1 charrán común.




La mortalidad juvenil suele ser alta: en la Ensenada aparecen 1 g. reidora y una corneja muertas (ver foto).




Lo malo de los fines de semana son los turistas y los mirabichos. Y hoy había uno de éstos, que suelen anteponer sus observaciones a la tranquilidad de las aves. Primero se metió en el pedrero de La Llera en pleamar (principal reposadero de la ría durante las pleamares -ver foto), y luego recorrió la playa de Zeluán (ver fotos), que aunque no había aves descansando en ese momento, la presencia de la gente por allí impide que los migrantes se posen, cosa que hacen de forma dinámica. Este fulano lleva haciendo esto repetidas veces, por lo que aconsejamos que la próxima vez que se le vuelva a ver molestado a las aves, se avise a la Guardia Civil.

jueves, junio 26



Aprovechando la bajamar, estuve rabilando con calma por los travertinos de Recastrón con mi hermano (ver foto). Y descubrimos una nueva formación: una zona con columnitas que crecen hacia arriba, quizás por capilaridad (ver fotos). No la habíamos visto previamente porque está metida en los fangos. Una nueva maravilla que enriquece aún más la zona.
















La foto anexa recuerda a una foto aérea de un atolón del Pacífico :-)











Además, en el mismo lugar encontramos los primeros líquenes de la ría. La foto recuerda a lo que se ve por las lavas de Lanzarote :-)

miércoles, junio 25

Dani nos cuenta datos interesantes:
- El día 23 pasó un grupo de 10 delfines mulares por Salinas y cerca de la bocana de la ría.
- Ayer día 24 hubo una entrada importante de gaviotas reidoras (122 ex), entre las que había por fin jóvenes del año (llegan con unos diez días de retraso respecto a otros años; ver foto).

- También ayer vio 1 milano negro comiendo un muil en la orilla de Recastrón (es la 3ª vez que ve esta escena en la zona).
Hoy la cosa seguía similar de bichos a últimamente: un par de garcetas en la Ensenada de Llodero, la 1ª familia de azulones mantiene 4 pollos ya grandes (ver foto), 4 cormoranes grandes y 4 moñudos (ver foto de las dos especies juntas), un único archibebe común en Recastrón, aumentaron las reidoras (159 ex., de los que 16 eran jóvenes) y aparecen las dos primeras gaviotas patiamarillas mediterráneas juveniles de la temporada (fechas normales; ver foto).

Otros dos datos de interés: una pareja de lagartijas roqueras en celo (ver foto) y comprobamos la 3ª pareja de aviones roqueros a la entrada de Avilés.
P´acabar, una nota que sacamos en la prensa: LNE.

lunes, junio 23


Muy pocas aves migratorias por la ría censa Ángeles esta mañana: 3 cormoranes grandes, sigue la garza real (ver foto), 1 archibebe común en Recastrón, 24 gaviotas reidoras y 4 g. cabecinegras (1 de 2º ver y 3 de 1º ver. - ver foto).

El pasado viernes hizo varias fotos de libélulas en la charca de Zeluán. Nos envía una de un Sympetrum striolatum macho recién salido del imago, y una del caballito Ischnura graellsii.

viernes, junio 20

Tranquilidad. Llegó el verano meteorológico y hay pocos bichos. En el censo de hoy con Ángeles, vemos que marchó la espátula anillada (ya no estaba ayer) pero continúa la de 1º verano (lleva 6 días aquí, ver foto). De limícolas, siguen las 2 agujas colipintas, 1 archibebe común y 5 correlimos comunes. Además, 3 cormoranes grandes (que llevan varios días por aquí), 2 cormoranes moñudos, continúa la garza real de 2º ver., pocos azulones, 29 gaviotas reidoras y 2 g. cabecinegras (1 ad y el 1º verano que lleva varios días aquí).


Por otra parte, Ángeles sigue fotografiando insectos, y nos envía una foto de una hembra joven de Sympetrum striolatum realizada ayer en la charca de Zeluán.

En la prensa, salieron algunas noticias relativas a la supuesta ilegalidad del dragado que quiere hacer el Puerto: LNE, LVAsturias.

jueves, junio 19

La pasada noche hice una hora de censo lunar. La noche estaba perfecta: despejada y sin viento, y fue más animada que la del mes anterior: vi 4 murciélagos y 2 vencejos.

Lo de los vencejos tiene mucho interés pues significa hay unos cuantos individuos que pasan la noche sobre las colonias a mucha menos altitud de la que trae la literatura: estos volaban a varios cientos de metros de altura. El colega Alex me dijo que lo mismo detectaron esta noche en el Estrecho de Gibraltar.

Además, esos vencejos planeaban y aleteaban, no sólo planeaban en corrientes constantes como dicen algunos estudios.


Por otra parte, un poco a la izquierda de la luna salió Júpiter. En las fotos podéis verlo con sus típicas cuatro lunas mayores y con su doble banda ecuatorial.

miércoles, junio 18

La entrada de hoy va dedicada al amigo Larry (podéis ver una foto suya en la entrada del 27.08.07): me avisan que lleva un mes y medio en el hospital luchando contra una persistente enfermedad. Espero que dentro de poco vuelva a estar por la ría observando imágenes tan guapas como las que había hoy (ver foto). Ánimo y un abrazo Larry.


Este final de primavera está siendo muy raro: presencia de adultos de garceta y de cormorán grande, frecuentes inmaduros de espátula, Ángeles ve hoy un gran bando de cigüeñuelas en Bañugues; me acerqué un rato por Zeluán y vi 1 ad. gavión en la Ensenada (ya me avisó el colega Andrés Bermejo que en Galicia están aumentando mucho). ¿Serán los prolegómenos de la próxima reproducción de algunas de estas especies por aquí?

Ayer y hoy estuvo Ángeles controlando bichos por la ría. Las cosas siguen como en los días pasados. Lo mejor fue que ayer apareció 1 ad. charrán común (ver foto) y hoy ya eran 2 ex.


En la charca aparece la 11ª familia: otra que se nos había pasado, pues tiene 4 pollos ya medianos (ver foto).

Por otra parte, había 3 garcetas comunes (ver foto): 2 ad. y 1 1º ver.




Un video de las espátulas:


Tras varios años de invasión de currucas cabecinegras, por fin hoy confirmé su reproducción cerca de la bocana de la ría.



P´acabar, hoy había currantes de Cogersa limpiando la playa de Zeluán (ver foto de Ángeles). Pero como no había basura inorgánica, estaban quitando las algas de arribazón. Esto es un error, pues en esas algas viven muchos invertebrados detritívoros y carroñeros (como las pulgas) que son el alimento de muchas aves.

lunes, junio 16


Siguen las 2 espátulas de ayer, así como las 45 gaviotas reidoras y los mismos limícolas, salvo la aparición de uno rarillo en estas fechas: 1 ad. zarapito real (ver fotos).



Las agujas son 2 machos de 1º ver. (ver foto).




El nº de cormoranes grandes subió a 5 ex., entre los que apareció 1 ad. (ver foto).


Hay 1 gaviota cabecinegra de 1º ver. que tiene la cabeza muy mudada para su edad (ver foto).

Pude ver un ataque de un halcón peregrino a los limícolas, sin éxito.

Cambiando de tema, de forma inexplicable, parece que el Ministerio autorizó el dragado d ela ría de Avilés contra todo pronóstico ambiental (pero Poderoso Caballero es Don Dinero), por lo que van a destruir otro pedazo del Monumento Natural: LNE.
Y la industria sigue teniendo escapes contaminantes a la atmósfera: LNE1, LNE2, LVAvilés1, LVAvilés2, LVAsturias1, LVAsturias2, LVAsturias3.

domingo, junio 15


Esta mañana Ángeles estuvo por la ría y censó lo siguiente: 2 cormoranes grandes, 1 garza real, 2 nuevas espátulas (ver foto), 9 archibebes comunes, 2 agujas colipintas, 45 gaviotas reidoras y 2 g. cabecinegras (ad. y 2º ver.).

viernes, junio 13

Ángeles y Dani estuvieron censando hoy la Ensenada de Llodero. Hubo entrada de limícolas (sobre todo 19 archibebes comunes) y la sorpresa del día fue una avoceta (ver foto de Ángeles), rara en estas fechas, además de 1 ad. garza real.
Vieron al gavilán cazando un bichín cerca del observatorio (ver foto).

Por otra parte, ayer hubo una avería en Arcelor, similar a la que ocasionó el vertido de noviembre. Sin embargo, los técnicos se pusieron las pilas esta vez, porque no hubo vertidos a la ría (sí importantes a la atmósfera). Ver la prensa: LVAvilés1, LVAvilés2, LNE1, LNE2. Como ya dijimos en aquella ocasión, los problemas de la factoría se deben a que redujeron mucho su plantilla y se quedaron sin los operarios que controlaban los procesos, lo que significa que tienen mucho trabajo para poca gente que en general es inexperta.

jueves, junio 12

El colega Dani estuvo estos últimos días contando bichos por la Ensenada de Llodero. Lo más interesante hace un par de días fue la presencia de un correlimos menudo ad. (rarillo en primavera). Y ayer registró una buena entrada de limícolas: 56 chorlitejos grandes, 81 correlimos comunes, 3 correlimos tridáctilos y 2 archibebes comunes. Además, vio 6 gaviotas reidoras (3 ad. y 3 de 1º ver. -ver foto), lo que significa por fin el pistoletazo de inicio de su migración postnupcial (muy tardía este año).

Hoy seguía la espátula de 1º ver. (lleva una semana aquí), había pocos limícolas, los cormoranes de últimamente, pocas reidoras más, y un festival de patos en la charca de Zeluán.

Estaba la 3ª familia con sus 5 pollos ya mozucos (ver foto), la 5ª familia con 5 pollos, la 7ª familia con 8 pollos, y dos nuevas familias:


- la 9ª se nos había escapado últimamente porque sus 5 pollos ya tienen un par de semanas. La madre es muy parecida a la 7ª, pero la ceja es diferente (ver foto).





- la 10ª tiene 5 pollitos recientes. La madre tiene el tercio distal del pico muy gris, bastante verde-anaranjao en la base y borde superior del pico, y la ceja con listas cerca del extremo (ver foto).

Así, ahora la charca es un caos de familias. Puedes estar viendo una que desaparece enseguida y por la misma zona aparece otra, que creías que era la misma pero al fijarte ves algo que no cuadra. La única manera de solucionar este follón es estar un buen rato en el observatorio y tirar bastantes fotos.

Encima se barrunta que van a aparecer más familias: una he



mbra busca lugares donde ubicar el nido y acaba eligiendo uno (ver video).


Los machos de azulón están oscureciendo sus picos a un tono verdegrisáceo (ver foto).


Cambiando de tema, hace unos días la prensa aireó una nueva fecha en la que el Puerto de Avilés comenzará a destruir las marismas de Recastrón: La Voz de Asturias, La Voz de Avilés, LNE. Y salieron otras dos noticias ecologistas: LNE1 y LNE2.
Hoy me ocurre una efeméride: hace justo 25 años que empecé a ir a ver páxaros a la ría de Avilés. A 1-2 visitas a la semana, salen unas cuantas. De aquella (y aún a veces hoy) íbamos en bici (ver foto). En la caseta de observación dejábamos unas botas de agua (siguen allí) para andar por la Ensenada de Llodero, pues como no había telescopios, pateábamos la zona para contar los bichos. Las botas eran imprescindibles porque muchos días la playa estaba llena de grasa vertida por Laminación de la siderúrgica (ver foto de 1990 del colega Juancar).

Los años han cambiado para peor en muchos aspectos: el Puerto de Avilés sigue expansionándose y destruyendo todo lo que toca, por lo que cada vez hay menos hábitat "natural". Cada vez hay más observadores de páxaros, pero en proporción cada vez somos menos los que nos dedicamos a protegerlos, es decir, que hay más mirabichos pero menos ecologistas. Entre lo poco que mejoró, fue la llegada de muchos moluscos gracias al cierre de algunas instalaciones industriales y al funcionamiento de depuradoras.

Aquel lejano día había 1 chorlito dorado, 1 correlimos gordo y 1 correlimos común en La Llera, y 1 aguja colinegra en la última charca de Maqua. Hoy había 9 chorlitejos grandes, 13 correlimos comunes y 11 archibebes comunes.

lunes, junio 9

Esta mañana me encontré con la Muscardina en el observatorio de La Llera (ver foto). Censamos lo siguiente:

- Cormorán grande: 1 de 1º ver. raza sinensis (está siendo la subespecie dominante desde que empezó la primavera).


- Cormorán moñudo: 3 de 2º ver. y 1 ad. (en la foto el ad. está enmedio).


- Garceta común: 2 ad. (es uno de los mejores años para las garcetas).




- Espátula: este año es claramente el de las espátulas. Sigue el 1º ver. desde hace 3 días (ver foto). En este ejemplar se comprueba de nuevo como a medida que las aves permanecen en una zona van conociendo la distribución de las presas y su captura va mejorando: así el día 6 tenía una tasa de captura de 2,1 presas/minuto, mientras que hoy la tasa era de 6,8 p./m. (ver video).


- Azulones: por la Ensenada de Llodero siguen 5 parejas. Es curioso ver a los machos con muda avanzada a eclipse intentando ligarse a las hembras "solteras" (ver foto). Por cierto, que a la 8ª familia ya sólo le queda un pollo.

- Limícolas: había paso activo. Contamos 10 chorlitejos grandes, 44 correlimos comunes y 1 correlimos tridáctilo.


- Gaviotas: sigue la Patiamarilla anillada en Baleares (ver foto). Este bicho tiene una historia curiosa: se anilló como pollo en Mallorca el 23.05.07, apareció el 27.10.07 por Penarronda (Tapia, Asturies), entre enero y marzo del presente año estaba de nuevo en Mallorca, pero a lo largo de la primavera volvió a tierras asturianas, siendo muy raro que haga de nuevo este viaje en primavera (lo normal sería a finales del verano). Y es que nunca pararemos de aprender sobre las migraciones.

P´acabar, una nota de prensa que salió hace unos días: LNE.

 
Site Meter