paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, septiembre 28

Ayer Marían Álvarez Fidalgo vio 1 garcilla bueyera en la playa de Zeluán (ver foto). Esa tarde David Díaz vio un buen número de cormoranes grandes en La Llera (56 ex.), a pesar de la alta pleamar (ver foto). Hoy, en el censo de la ría, la cantidad de cormoranes ya pasa del centenar, un nº elevado para el mes de septiembre.

Por otra parte, llegan varios limícolas jóvenes árticos: 1 chorlito gris y 2 zarapitos trinadores (ver foto). Además, 1 gaviota cana y 1 nueva paloma mensajera por la playa de Zeluán. El resto de cantidades similar a los últimos días.

Estas últimas semanas hubo una entrada de miles de berberechos en la Ensenada de Llodero (ver foto). Aunque los ejemplares muertos que se abren son comidos por gaviotas, no se suele ver predación activa y sin embargo muchos son depredados. ¿Quién es el causante? Los cangrejos Carcinus mediterraneus.

Ya hay muchos azulones machos en plumaje nupcial: de 20 ejemplares, el 50 % estaban ya mudados (ver foto), 20 % casi completos , 20 % a medio mudar y 10 % aún en eclipse (uno de ellos con un ala colgando -ver foto). De 30 azulones, el 70 % eran machos, 23,3 % hembras y 6,7 % jóvenes (el píleo oscuro y las escapulares y flancos más oscuros le distinguen de las hembras -ver foto).

viernes, septiembre 26

El amigo Adolfo comenta que hubo una entrada fuerte de garcillas bueyeras en la ría de Villaviciosa, coincidiendo con las que se ven por Zeluán. Adjuntamos una foto del grupo que se ve por Heres, en la zona de Bañugues.

Por otra parte, el colega Carlos Álvarez informa sobre la terminología de las aves que tienen plumas blancas: si el plumaje está descolorido es "esquizocroico"; si es blanco hay dos categorías: "albino" si es totalmente blanco y con los ojos rojos (por un defecto genético generalizado), y "leucístico" si presenta sólo algunas plumas blancas. Por lo tanto, la patiamarilla del otro día era leucística.

Y respecto a la gaviota muy listada, con rasgos que podrían ser de Argéntea nórdica, varios colegas expertos apuntan a la posibilidad de que ese bicho sea una Patiamarilla de Azores. El problema es que no hay ninguna cita confirmada de este taxón en el Cantábrico.

Esta mañana no había novedades en la Ensenada de Llodero respecto a los últimos días. Adjuntamos una imagen del cormorán anillao en Francia que lleva dos meses con nosotros, y una foto-pregunta: ¿qué especie es la que está durmiendo a la derecha del chorlitejo?

miércoles, septiembre 24

La principal novedad de hoy fue la llegada de un ostrero joven (ver foto). Al anochecer llegó al menos 1 garcilla bueyera y se fue a dormir a los ocalitos de la charca con las 7 garcetas presentes. Estas Bueyeras deben pasar el día por prados del entorno, y hay sospechas de que sea el mismo grupo que se ve por una zona cercana a Bañugues.

Por otra parte, dos machos de martines pescadores se peleaban por la Ensenada.

Esta mañana hubo un par de importantes molestias. Un helicóptero estuvo grabando imágenes de la ría durante varias horas (principalmente de barcos y obras, por lo que podéis imaginaros quien lo contrató) y sus contínuos vuelos rasantes estuvieron levantando y moviendo a todas las aves de un lado para otro. Pa encima, en pleamar dos tios se metieron a recoger muestras en La Llera, espantando a todo lo que se había vuelto a posar tras una de las pasadas del helicóptero. Pero luego siguieron por la playa recogiendo más muestras y levantaron a todo lo que se había posado en la playa.

martes, septiembre 23

Esta mañana había una entrada notoria de bisbitas comunes, tarabillas comunes y norteñas por la bocana de la ría de Avilés. Por el resto de la ría, números similares a últimamente.

Ponemos una foto de una garza real de 2º invierno que anda por la zona de Zeluán desde hace varias semanas, y la de 1 zarapito trinador adulto o 1º ver. que lleva varios días por la Ensenada de Llodero. Este año ha debido ser muy malo para la cría de limícolas árticos, viendo la escasez de juveniles en los zarapitos, agujas y correlimos que aparecen por aquí.
Hoy vi varias cosillas de interés:


- Cormorán grande con una rectriz central blanca: adjunto un par de fotos.







- Cormorán grande con frente abombada: es uno de esos casos que de lejos tiene perfil de cormorán moñudo y se pueden confundir con ellos.


- Gaviota con cabeza muy listada: el gran tamaño de las puntas blancas de las primarias podría indicar que es una argéntea nórdica.

- Gaviota patiamarilla esquizocroica: esta variación de color es lo que antes se llamaba erróneamente albinismo parcial. Ya van varios años que veo este tipo de anomalías de color en los pasos migratorios, por lo que claramente son gaviotas foráneas.

lunes, septiembre 22


Lo más interesante de los últimos días fue el bando de 9 garcillas bueyeras que registraron ayer en Zeluán varios observadores (entre ellos Dani López y David Díaz). Por otra parte, el sábado llegó 1 combatiente macho joven, cuyo tamaño se distinguía bien al comparar con el compañero archibebe claro (ver foto).


David Díaz Delgado nos envía una foto de una garza real de hace unos días.


Las novedades de hoy fueron 1 somormujo lavanco joven, 1 gaviota cana y 1 paloma mensajera, todas en Recastrón, y en la charca de Zeluán 3 andarríos grandes (ver foto con andarríos chico). A última hora de la tarde, David Díaz nos avisa que entraron a dormir en los ocalitos de la charca un bando de 5 garcillas bueyeras con 2 garcetas comunes.



Por el entorno de la charca andaban 4 tarabillas norteñas (ver foto).

Como nota de color de la entrada del otoño, los madroños ya exhiben sus frutos encarnaos (ver foto).

jueves, septiembre 18

El número de limícolas bajó, pero aumentó el de cormoranes grandes, con 95 ex. (2/3 en Recastrón -ver foto).

La Autoridad Portuaria ha comenzado a destruir las marismas de Recastrón, construyendo un dique en su extremo norte (ver foto). Sus directivos salen ufanos en los medios de comunicación, pero nosotros hemos respondido: LNE, LVAst.

Por otra parte, aunque ya se fueron los turistas, de vez en cuando aparece algún veterano pescador que sabe de sobra que no se puede pescar en el Monumento Natural de la Ensenada de Llodero, pero pasa de todo (ver foto). Esperemos que el Seprona le calque una buena multa.

lunes, septiembre 15

Esta mañana nos encontramos con Raúl en el observatorio de La Llera (ver foto). Con la marea baja estaba todo muy disperso, pero pudimos hacer el censo del estuario (ver ficha en la web de Mavea). Lo más interesante fue el número de garzas (17 reales -ver foto- y 9 garcetas), la aparición -fugaz- de 1 ostrero, 2 charranes comunes, 1 fumarel común, y 2 martines pescadores. Como curiosidad, uno de los martines (un macho adulto) pescó 4 pequeños peces en menos de 10 minutos (ver foto testimonial).

Respecto a la muda de los azulones, ya la mayoría están bastante mudaos (como es normal por estas fechas), faltándoles por completar sólo lo cabeza (ver foto). Sin embargo, aún vi dos ejemplares con la muda muy retrasada (ver foto).

Si hasta este verano no conocíamos citas de chotacabras en la ría avilesina, hoy veo un macho joven atropellao en L´Estrellín (ver foto).

De pajarillos, 2 lavanderas boyeras en paso y llega el primer verderón de la temporada a Zeluán.

viernes, septiembre 12

Nueva web en Mavea


Con el fin de mejorar la difusión de lo que hacemos en el Grupu d´Ornitoloxía Mavea, hemos eliminado la vieja web y creado una nueva, con más secciones (un total de 14) e imágenes. La nueva dirección es: http://www.mavea.org/web/

Entre las informaciones que ofrecemos, están todos los censos de la ría de Avilés desde este verano; por eso hace algún tiempo que ya no los comentamos en este blog.
Problemas por Recastrón


Como comentamos hace unos días, la obra de canalización de las aguas industriales de la margen derecha de la ría estaba a punto de acabar con uno de los mejores arces avilesinos. Pues parece que a alguien "vio la luz de la racionalidad" y da la impresión que van a conservarlo (ver foto).

Pero la cara más amarga de esta obra es la interrupción del acuífero que bañaba a los travertinos, y actualmente dan una imágen inédita: lastimosamente desérticos, secos, sin su corona de algas verdes (ver foto).


A pesar de que comenzó la destrucción de estas marismas, ¿lograremos salvarlas? Estamos dando los pasos hacia ello.


Otro problema, no sólo en esta zona, sino por el resto del estuario, es la presencia en las últimas semanas de varias limícolas y gaviotas petroleadas (ver foto). No sabemos de donde proceden esas sustancias aceitosas, pero es posible que tuviesen que ver con el recién finalizado dragao.

Hace un par de semanas hicimos un par de preguntas sobre unas fotos y se nos había olvidao comentarlas:

- el cormorán moñudo del día 27 de agosto no estamos seguros de su edad porque no le vimos las alas abiertas: podría ser 1 ex. ya mudao a 2º invierno (nacido en 2007), pero también podría ser 1 ex. de 2º verano aún no mudao a 3º invierno (en esta edad deben ser igual que los adultos). En los periodos de muda a veces es difícil datar a las aves, y más en los cormoranes que tienen un periodo muy amplio de muda.

- el chorlitejo grande del día 31 de agosto no es un joven porque el dorso no es uniforme; el contraste que tiene es debido al desgaste. Es una hembra por el color pardo de parte del antifaz, pero no sabemos si es un adulto ya mudado a invierno (por el pico negro) o 1 ex. de 1º verano, ya que no le vimos el grado de desgaste de las primarias.
Hace un par de días hubo una entrada numerosa de andarríos chicos, con un buen bando de 15 ex. en Recastrón. Ayer la entrada notoria fue de archibebes comunes (16 ex.) y charrancitos (9 ex.).


Ese bando de archibebes es uno de los mayores registrados en el paso postnupcial por la ría avilesina; estaba integrado por 4 ad. y 12 jov. (ver fotos).


Los charrancitos fueron dos grupos: uno compuesto por 1 ad. y 2 jov. (uno con anilla metálica -ver fotos), y el otro con 1 de 1º ver. y 5 jov. (uno con anilla metálica y otro con metálica más PVC). Este ex. marcado parece británico y sería la primera recuperación de la especie en Asturies. En total, fue el máximo postnupcial para la especie aquí.


El número total de limícolas subió a 216 ex. de 10 especies. Tradicionamente el máximo del paso postnupcial de limícolas en Avilés cae en la primera quincena de septiembre, y de momento el máximo fue el pasado día 5. Y con tanta bichería llegan los depredadores: ayer en una hora atacaron 2 veces los halcones peregrinos (el macho tuvo suerte, pero la hembra no).


Entre estos limícolas había uno interesante: 1 andarríos chico ad. bastante mudao a invierno, pero aún reteniendo una terciaria estival (ver fotos).




Hoy aparecen los primeros correlimos zarapitines del paso: 2 ex. (ver foto).


Y ayer volví a ver cerca a una vieja conocida: una gaviota cabecinegra nacida en Belgica en 2001, que vimos en Xixón en 2003, pero perdió su anilla de PVC en la temporada siguiente, y desde el 2005 viene a invernar a la Ensenada de Llodero. Se reconoce porque tiene la metálica en el tarso derecho, y a veces se posa en La Llera donde le podemos leer su código (ver foto).

martes, septiembre 9

Desde que la pasada semana empezaron las obras de destrucción de la marisma de Recastrón, de momento se han limitado a desbrozar las orillas antes de meter la maquinaria (ver foto). Precisamente la zona de esta imagen era un territorio de curruca cabecinegra, cuyo dueño aún hoy se negaba a abandonar :-(

El inefable Elías acaba de enviarnos su censo de la ría del pasado día 5, y como siempre le acompaña la suerte, ese día cogió el máximo en lo que llevamos de paso postnupcial: 305 limícolas de 13 especies y 27 charranes de 5 especies (entre ellos 1 ártico y el récord de fumareles del estuario: 15 ex.). Además, vio un interesante bando de 17 cornejas y paso activo de golondrinas (30 ex.).

Hoy pocas novedades. Por la playa de Zeluán andaban los correlimos tridáctilos prospectando todo tipo de irregularidades de la arena buscando pulgas (ver foto). Y por La Llera 1 hembra inmadura de martín pescador (ver foto).


La charca de Zeluán estaba animada, con unas 60 gaviotas reidoras, 3 Patiamarillas, 11 correlimos comunes, 3 archibebes comunes, 2 andarríos chicos, 1 combatiente y 2 cercetas comunes (ver foto). En el siguiente video podéis ver como los correlimos se alimentan levantando mucho menos la cabeza que en la playa, debido a que el fango del fondo de la charca es mucho más blando que el de la ensenada.

P´acabar, una imagen de un cormorán grande que me llamó la atención: es un juvenil pero tiene la cara del mismo color que un adulto. Un ejemplo más del polimorfismo en esta especie.

 
Site Meter