paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, enero 28


Ayer David "tridi" vio al Falaropo picogrueso bastante bien. No quiso hacer fotos mejores por no acercarse al bicho y tener miedo de molestarlo, actitud que deberían tener todos los que van a hacer fotos. Envía un par de imágenes.

Hoy ya no estaba el falaropo ni el resto de marinas pelágicas que entraron el sábado, pues la mar ya calmó. Pero después de los temporales hay que recorrer las playas para ver las víctimas que se cobró el viento. En Zeluán había dos bichos, mientras que Ángeles no encuentra ninguno en la vecina playa Xagón. Añado fotos de los caídos en Zeluán: una Tridáctila y un Cormorán grande. Por cierto, que es el 4º cormorán muerto que aparece aquí desde octubre, y nunca se habían registrado tantos en tan pocos meses.

Otras víctimas del temporal son los organismos que viven sobre los pedreros. La fuerza del mar movió muchas piedras y grandes rocas, por lo que hoy me acerqué a ver qué tal estaban Farruquita y Pitusa, nuestras lapas competidoras. Pero no estaban. En la roca de Pitusa sólo estaba la marca donde solía descansar (ver foto), pero lo peor es que no aparecía la roca donde estaba Farruquita. Tuve que quitar unas cuantas piedras hasta que asomó su roca-hogar (ver foto). Claro que Farruquita en esas condiciones tampoco estaba. Esperemos que las dos hayan encontrado otro hogar más recogido. Fijaos en la siguiente foto de principios de mes como estaba de algas verdes esa roca, y compararla como estaba hoy de pelada debido al impacto contínuo de piedras contra ella durante el temporal (la pulieron). También la roca de Pitusa está llena de impactos.

 
Site Meter