paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, enero 16

Un par de problemas

Ya comentamos alguna vez la desaparición de la flora halófila del pedrero de La Llera por culpa del dragado de la Curva de Pachico, realizado en el año 2001 por los mayores destructores de la ría de Avilés: la Autoridad Portuaria. Estos días pudimos comprobar como 8 años después del desastre, la erosión sigue imparable y las piedras que trae la marea siguen sepultando la vegetación halófila (ver foto).

A los dos años de aquel desastre ya desapareció la población de Acelga salada Limonium vulgare que vivía aquí (en Asturies ya sólo quedan catalogadas las poblaciones de Villaviciosa), y aquel delito quedó impune. Pero ahora, otra especie también protegida a nivel autonómico, está también a punto de desaparecer de La Llera: la Sosa de las salinas Sarcocornia perennis. Sólo quedan dos ejemplares en un aspecto lamentable (señalados con una flecha roja en la foto). Este hecho lo hemos denunciado a la Consejería de Medio Ambiente, con el fin de que intenten evitar que desaparezca del Monumento Natural, y que de una vez por todas se multe al Puerto y se ponga límite a sus actuaciones. Sacamos la noticia en algunos medios de comunicación: LVA, LNE.

Otra diferente historia es el deslinde de Costas. Está actualmente a información pública el deslinde de parte de la ría; curiosamente no coge ninguna zona de propiedad de la Autoridad Portuaria, ni siquiera las marismas de Recastrón, pero sí se mete con industrias, vecinos y ayuntamientos, y es que Poderoso Caballero es Don Dinero. Pues el deslinde afecta a un par de propiedades privadas en Zeluán, pero Costas indica que al ser sólo Servidumbre de Protección, no tirarán esas propiedades ni nada parecido, el único impedimento será que sus propietarios no podrán hacer obras allí. Sin embargo, todo terreno que quede dentro del Dominio Público ya no será privado. Y en esa situación está el vecino Polígono de Maqua. Aquí el Ayuntamiento de Avilés compró lo que ellos estiman la propiedad del terreno, pero al estar afectada por Costas, ahora sólo tienen la concesión, no la propiedad. Pero el Ayuntamiento pretende hacer allí un polígono industrial y vender la concesión a la Autoridad Portuaria (siempre tienen que estar éstos enmedio de todos los problemas de la ría), y esto es ilegal. Encima, salen cada poco en los periódicos voceando sus proyectos allí: LVA. Pero un técnico de Costas nos asegura que no sólo no pueden pasar esa concesión al Puerto, sino que Costas no permitirá construir ninguna nave industrial en ese terreno, pues eso va en contra de la declaración de Dominio Público. Esperan aprobar este deslinde antes de que acabe este año. Estaremos atentos a lo que aquí ocurra, pues va a ser una lucha política importante, y su resultado afectará al vecino Monumento Natural.
 
Site Meter