paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, marzo 20

Las últimas novedades se deben a que poco a poco va aumentando el paso: de limícolas ya registró Dani 1 aguja colinegra, y sube el nº de archibebes y correlimos comunes; además, aparecen varias gaviotas cabecinegras, llegando hoy a los 5 ex. (ver foto testimonial).

Algunos paseriformes ya están haciendo el nido, como las cornejas que crían en la charca de Zeluán. Éstas suelen bajar a comer la carroña que traer la marea, como el pez de la foto anexa.


Como curiosidad, el cormorán anillao en Francia ha sufrido un gran cambio de plumaje en pocas semanas: hace un mes aún presentaba su plumaje juvenil (ver foto), pero en las últimas semanas ha sufrido una rápida muda a un plumaje del tipo 2º invierno (ver foto).
Cambiando de tema, ahora que parece que la Consejería va a poner coto a los desmanes de los fotógrafos en la Ensenada de Llodero, sigue habiendo otros problemas pendientes con usuarios en la zona. Cada vez son más frecuentes las piraguas por la ría, y hay alguno que pasa alejado del pedrero para no molestar a las aves, pero hay uno en concreto que va pegao a la orilla, molestando a tope (ver foto). La penúltima vez que vi a este tio ya le di el toque y se dio media vuelta, pero hoy sin que nadie lo impidiese volvió a levantar a todas las aves de La Llera, por lo que está claro que no le importa lo más mínimo la conservación de la zona. Esperemos que no tarde mucho en trincarle el Seprona.

Por otra parte, el Contencioso con el Puerto, sigue su curso. El mes pasao pedimos la suspensión cautelar de las obras, aun sabiendo que había una probabilidad ínfima de que nos la concedisen. Esta misma mañana comunicaron la denegación de la petición, y la Autoridad Portuaria corrió a divulgarlo en todos los medios de comunicación: LVA. Pero no saben que el que ríe el último ríe mejor :-)
 
Site Meter