paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, marzo 29


Un par de fotos de Dani de la gaviota de Bonaparte que descubrió el día 25. Curiosamente Dani ya había observado otra aquí el 24.03.06, casi justo 3 años antes (la primera cita de la especie en la ría fue en enero-2000). Cree que este ejemplar puede ser el que lleva varios años invernando en la desembocadura del Miño (límite entre España y Portugal), puesto que hay varios casos de aves americanas que, una vez que llegan a Europa, siguen con su brújula migratoria Norte-Sur. También hay casos de aves americanas, que regresan a su país de procedencia, pero se supone que la mayoría de las americanas que llegan a Europa no sobreviven (suelen ser ejemplares jóvenes).

Del resto de las acuáticas de la ría, el pico migratorio de limícolas que hubo estos últimos días ya está en disminución. Lleva varios días una aguja colinegra con un ala colgando (ver foto). Y por la charca de Zeluán continua un grupín de cercetas comunes. La proporción racial de los cormoranes grandes ha cambiado totalmente: a principios de mes había el doble de Ph.c. carbo y ahora hay el doble de Ph.c. sinensis.


Cambiando de fauna, ayer encontramos una nueva especie para la ría (había citas en zonas cercanas pero no en el estuario): sapillo pintojo (ver foto de Ángeles).
 
Site Meter