paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, mayo 22

Inauguración de las obras de mejora ambiental de la Charca de Zeluán.

Ayer se produjo por fin un hecho esperado (y trabajado) desde hace más de un año: la inauguración de un sueño. Eso que siempre piensas que se debería hacer para mejorar las condiciones del hábitat de las aves, pero nunca lo hace nadie. Sin embargo, tuvimos la inmensa suerte de contar con la financiación de la Fundación Alcoa (puso 22.000 euros) y el gran trabajo burocrático y de apoyo de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.
Tras meses de papeleos y preparación de los trabajos, este invierno por fin realizamos las obras. De la inauguración se hicieron cargo diversos medios de comunicación: en la prensa LNE1 y LNE2 y LVA. Ver fotos realizadas por Ángeles.






Tenemos que agradecer el buen trabajo ralizado por todas las empresas que intervinieron aquí, pero especialmente a Ariexca, cuya sensibilidad ambiental permitió realizar un par de actuaciones de forma altruista (arreglo del camino de entrada e instalación de dunas).

Estas obras tuvieron tres aspectos:

- Educación ambiental: la instalación de un cartel a la entrada del pueblo era algo imprescindible, muy demandado. El que colocamos comenta el interés de la zona, donde observar, qué especies de limícolas comunes hay, y como actuar para no molestar (ver foto).







Además, se mejoró el camino de acceso al observatorio de la charca (ver foto), para que puedan utilizarlo grupos de escolares y otros visitantes.

- Mejora de las condiciones ambientales:

1) Mejora del hábitat: se desbrozó la orilla occidental, eliminando muchas plantas invasoras (princpalmente falsas acacias y plumeros; ver foto).
Instalamos un pedrero para la nidificación del chorlitejo chico (ver foto) y dos dunas para la cría del avión zapador y el martín pescador (ver foto). Hay que saber que hace más de 50 años las dunas de la playa llegaban hasta aquí, como demuestra una duna fósil que queda junto a la charca. También instalamos cajas nido para carboneros y para murciélagos (ver foto). Uno de los efectos buscados con la mayor presencia de aves insectívoras aquí, es la lucha biológica contra los mosquitos, esperando disminuir las molestias que tienen los vecinos de la zona, y que les hacen ver la charca sólo como un foco de mosquitos. Y esta reducción también debería notarse por la mayor presencia de patos (además de limícolas y golondrinas) que se alimentan de las larvas de mosquitos.

2) Mejora de la tranquilidad del enclave, vallando la charca. Esta fue una de las principales actuaciones, ya que sabemos que perros y gatos depredaban sobre los pollos de los patos, y que la presencia de gente en sus orillas impedía una imprescindible tranquilidad en el reposo y alimentación de las aves aquí. Y esta actuación ha dado un resultado magnífico, casi duplicando el número de parejas de azulones reproductoras, y permitiendo una mucho mayor entrada de aves migratorias con las mareas.

Sin embargo, tuvimos un problema con la valla, ya que la malla de ocultación hizo de vela (ver foto), y los fuertes vientos de primeros de marzo nos tiraron la mitad del vallado. Como habíamos agotado el presupuesto, los miembros de Mavea realizamos una xestaferia (trabajo manual comunal) para volver a levantarla (ver foto).

Ahora toca gestionar este enclave y mantener las actuaciones realizadas. Pero lo principal fue hacer un sueño realidad.

3 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter