paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, mayo 22

Últimamente ya sólo queda un centenar de limícolas por la Ensenada de Llodero. Entre los datos de interés de otras aves, estuvo la presencia ayer de 1 codorniz en la duna de San Balandrán, la aparición de un huevo de paloma torcaz (ver foto; hay tres territorios en la charca de Zeluán y otros tres en la Ensenada), y los primeros azulones con muda avanzada a eclipse (ver foto; este año parecen tener la muda más retrasada que el año pasao).

Cambiando de tema. Sabéis el problema que tienen vecinos de muchas localidades cuando tienen un nido de avión común sobre sus ventanas: las cagadas les molestan y quieren tirar el nido. Un caso similar acaba de ocurrir en Avilés. Se debe a la pareja de aviones roqueros que tenemos en la entrada oriental de la ciudad (es la única pareja reproductora que conocemos en toda la comarca). Por suerte, la incombustible Ángeles vive allí y nos cuenta lo sucedido:
"Hace un par de días me asomé a la ventana al escuchar sonidos de alarma de los Roqueros, encontrándome al vecino propietario de la ventana bajo el nido con una escoba en alto, colocada ante el nido, impidiéndoles cebar a los pollos (que también chillan). Le grité desde mi ventana (me debieron oír en toda la calle) para que les dejase en paz. Llamo a la Guardia Civil, me remiten al 092, y éstos de nuevo a la GC. Finalmente el vecino los deja tranquilos. En la GC me dicen que, como al final no ocurrió nada, no hay hecho denunciable. Me dirijo a hablar con el/la Presidente de la Comunidad (es el portal contiguo al mío). Me dicen que ya saben que tienen un nido de una especie protegida y que ese señor ya lo sabe (fueron al Ayuntamiento para que se lo quitase, pero allí con buen criterio les dijeron que no podían al ser una especie protegida). Otro vecino también habló de quitar ese nido por las cagadas que les caen. Pero muy amablemente, me dice que va a subir a su casa a repetírselo ahora mismo. Y yo le pido acompañarla. Hablé con los propietarios de la vivienda (un matrimonio mayor) y les informo de todo: que lo de las cagadas es una situación temporal hasta que vuelen los pollos, que tengan paciencia, que tengo derecho a denunciarles si ocurre algo por ser especie protegida. Lo entienden, y no tengo ningún problema con ellos. Pero, por si acaso, les advierto que estaré atenta, y avisaré al Seprona como vea que les pasa algo. No sea que algún vecino del mismo edificio les intente presionar para que se desagan de ellos."
Esperemos que esta historia tenga buen final.

P´acabar, enviamos una nota de prensa sobre un problema ambiental que se produce todos los años: la poda brutal de márgenes de carreteras (ELC, LVA). Y una noticia curiosa sobre una pareja de cárabos okupas en Avilés (LVA).
 
Site Meter