paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, junio 20

El verano es quizás la peor época para la Ensenada de Llodero, debido a la cantidad de gente incontrolada. Y no son sólo los turistas que se escudan en su ignorancia, sino los lugareños que hacen lo que les da la gana. Hoy un tio paseaba por la playa en pleamar con su perro suelto, sabiendo que estaba prohibido hacerlo. Además, uno de los pescadores que tienen su caseta en la misma duna de San Balandrán, pescaba en el pedrero de La Llera. Al primero no se si lo trincó la Guardia Civil, pero sí al segundo (ver foto).

Por otra parte, el paso postnupcial de cormoranes comenzó al menos el 12 de junio, con la llegada de un adulto de la raza Ph.c.sinensis en plumaje no nupcial. Hoy había uno de la otra subespecie (ver foto). Mientras, siguen bajando gaviotas reidoras, entre las que aumenta el número de adultos y de jóvenes respecto a jornadas anteriores: 5 jóvs. y 30 ads. frente a 47 de 1º ver.

Entre los limícolas hay algunos que aún están de camino al Norte, como los 4 chorlitejos grandes ads. y el correlimos gordo inmaduro de hoy. Pero hay otros que no sabemos muy bien si suben o bajan, como los archibebes comunes, uno de los cuales lleva varios días aquí con un ala fastidiada (ver foto).

Mientras, en la charca de Zeluán sigue disminuyendo la cantidad de agua en el vaso principal, como es normal por estas fechas. Los pollitos de gallineta van creciendo (ver foto de Ángeles) en un entorno de gran calma, sólo mínimamente alterado por la presencia de uno de los ratoneros del territorio de L´Aguaduz, que viene con frecuencia a cazar a la charca (ver fotos).

De otras aves, Ángeles ve 1 codorniz cerca de la charca.

P´acabar, una noticia sobre la última charla que organizamos: LNE.
 
Site Meter