paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, junio 5

Según comentan los amigos Dani, Gabriel Martín y Félix Flórez, tanto ayer como hoy seguía la rareza del Terek por la Ensenada de Llodero. El nº de limis bajó, pero Félix registró la llegada de una espátula.

La foto misteriosa del otro día era un insecto, como algunos acertásteis, pero nadie se atrevió a identificarlo. Era un barquero menor o corixa (ver fotos), una chinche acuática parecida al nadador de espalda, que es frecuente en la charca de Zeluán.

Siguiendo con invertebrados de la charca, estas últimas semanas se está produciendo la explosión anual de unos conocidos crustáceos microscópicos llamados pulgas de agua. La de la imagen anexa acaba de parir una cría y tiene 3 más en su interior.

Otro bicho que era frecuente por la charca, y aún hay algunas actualmente, es la garrapata castaña del perro (ver foto). Su abundancia se debía a la frecuencia con la que los perros andaban por las orillas (eran los responsables de gran parte de la predación sobre las crías de las aves acuáticas).



Hace unos días encontré en la bocana de la ría la babosa tigre (ver foto) más grande que vi hasta ahora: 12 ctms, más 1 ctm de antenas.

Cambiando de tema, ayer salió una noticia sobre la última charla que hicimos: LNE.
Y también la prensa trajo ayer una penosa información sobre el Puerto de Avilés: LVA1 y LVA2. Está muy bien que intenten mejorar los muchos problemas ambientales que tienen, pero clama al cielo que vengan ahora de ser más papistas que el Papa en materia medioambiental. ¿Cómo pueden ser tan hipócritas al decir que les interesa mejorar el medio ambiente, cuando están destruyendo una de las dos únicas marismas que quedan en la ría?
 
Site Meter