paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, julio 23

El bicho misterioso del último día daba la impresión de una espátula en la foto, pero era una garcilla bueyera ad. en plumaje inv. (ver foto).

Hoy hubo dos novedades en la Ensenada de Llodero: llegó 1 ad. aguja colinegra de la raza L.l. islandica (ver foto), que es una fecha muy temprana; y apareció el primer charrán común de la temporada, con aspecto de juvenil, que también es pronto. Por lo tanto, seguimos con un paso postnupcial más adelantado de lo normal.

Como es normal por estas fechas, en la playa de Zeluán veo 1 gaviota patiamarilla joven muerta (ver foto). Muchas mueren en sus primeros vuelos. Además, por las orillas de la ría está lleno de mineral del que acumulan en el puerto (ver foto), y al cargar/descargar barcos, parte de éste se va al agua. Una nueva muestra de que las actividades de la Autoridad Portuaria ocasionan el principal problema ambiental de Avilés.

Recordaréis que hace casi 2 años la siderúrgica tuvo un vertido de fuel oil bestial a la Ría, y las autoridades del Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente dijeron que los equipos de limpieza no se irían hasta limpiar el último pedrero. Pues a día de hoy siguen los pedreros llenos de manchas de aquel vertido, tanto en el Monumento Natural de Zeluán (ver foto) como en las marismas de Recastrón (ver foto).


Como lleva dos días lloviendo, los travertinos han vuelto a encharcarse y hoy ofrecían una mejor imagen que hace sólo 5 días (ver foto). La salicornia está en todo su explendor y se ven ejemplares que poco a poco van recolonizando Recastrón (ver foto sobre una piedra).

P´acabar, hace unos días se produjeron unas interesantes declaraciones de un político avilesino (concejal en la oposición), en la que se muestra contrario a las obras de expansión del Puerto: LVA.
 
Site Meter