paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, agosto 7

Con este mal tiempo del norte, Adolfo vio entrada de bichos en la Ría de La Villa, pero en la de Avilés hay pocas novedades. Lo más destacado fue el primer correlimos menudo y 1 ad. charrán común. Además, entraron algunas limícolas, como andarríos chicos, y gaviotas.

Entre estas últimas, sigue habiendo Cabecinegras (ver foto de juv.), y llegaron algunas Patiamarillas y Sombrías anilladas en Francia. Respecto a las anillas hubo una cita muy interesante. Siempre se suele decir que las gaviotas mediterráneas llegan al Cantábrico siguiendo los grandes ríos, pero hay pocas observaciones en España que demuestren esto. Los colegas madrileños cada vez piensan más en rutas directas por el interior, como se está comprobando con las Sombrías. Y ahora nos llega una recuperación en este sentido: un pollo anillao en Murcia en junio de este año, fue visto en Madrid el 18 de julio, y el 3 de agosto la vio el colega Pedro J. en Zeluán. La ruta probable queda reflejada en el mapa adjunto que hizo Juan M. Ruíz y nos envía Javi Marchamalo.


Por otra parte, hoy había en La Llera una de esas Patiamarillas ya mudadas a 1º inv., con aspecto de Argéntea (ver foto).


Como curiosidad, una joven Patiamarilla daba buena cuenta de un gran congrio orillao (ver foto).


Este año la reproducción del cormorán moñudo en la comarca avilesina fue mala y tardía. Hoy apareció el primer juvenil de la temporada por la ría (ver foto).
 
Site Meter