paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, marzo 29


Un par de fotos de Dani de la gaviota de Bonaparte que descubrió el día 25. Curiosamente Dani ya había observado otra aquí el 24.03.06, casi justo 3 años antes (la primera cita de la especie en la ría fue en enero-2000). Cree que este ejemplar puede ser el que lleva varios años invernando en la desembocadura del Miño (límite entre España y Portugal), puesto que hay varios casos de aves americanas que, una vez que llegan a Europa, siguen con su brújula migratoria Norte-Sur. También hay casos de aves americanas, que regresan a su país de procedencia, pero se supone que la mayoría de las americanas que llegan a Europa no sobreviven (suelen ser ejemplares jóvenes).

Del resto de las acuáticas de la ría, el pico migratorio de limícolas que hubo estos últimos días ya está en disminución. Lleva varios días una aguja colinegra con un ala colgando (ver foto). Y por la charca de Zeluán continua un grupín de cercetas comunes. La proporción racial de los cormoranes grandes ha cambiado totalmente: a principios de mes había el doble de Ph.c. carbo y ahora hay el doble de Ph.c. sinensis.


Cambiando de fauna, ayer encontramos una nueva especie para la ría (había citas en zonas cercanas pero no en el estuario): sapillo pintojo (ver foto de Ángeles).

miércoles, marzo 25


Sorpresa en la Ensenada de Llodero: a primera hora Dani encuentra una gaviota de Bonaparte ad., que luego fueron a ver varias personas (ver fotos de Ángeles). Creo recordar que es la 3ª cita para el estuario.


Además, llegó 1 avoceta (ver foto de Ángeles). Y el resto de los números no son muy diferentes a los de últimamente.

martes, marzo 24


La ría se pone cada vez más animada: hoy ya había 172 limícolas de 13 especies (datos desglosados en la web de Mavea), además de 2 espátulas adultas. Entre los nuevos limis había 1 ostrero ad. (ver foto) y 3 chorlitejos chicos (1macho y 2 hembras, ver fotos). Además, 1 agachadiza de 1º inv. (ver foto).


Entre los cormoranes moñudos había 2 interesantes: uno de 2º ver. que lleva tiempo por aquí (ver foto) y uno de 1º inv. que extrañamente mantiene un plumaje muy similar al de un juvenil (ver foto).
Por otra parte, ahí van unas noticias relativas al vertido de hace un par de días: LVAv, LVAst, LNE.

lunes, marzo 23

Un par de noticias del vertido de ayer: LVA, LNE.

Por otra parte, Ángeles censa la Ensenada de Llodero esta mañana y Dani lo hace de tarde, registrando que el número de migrantes va en aumento: aparece 1 macho chorlitejo patinegro (ver foto de Ángeles) y el nº de correlimos comunes llega a los 78 ex. Los charranes patinegros son más frecuentes (ver foto de Ángeles).

domingo, marzo 22

Nuevo vertido a la ría: la noche pasada apareció una importante cantidad de fuel en la cola de la ría. Prospectando hoy la zona, huele a fuel que tira p´atrás, hay manchas aceitosas por las orillas, varias decenas de muiles muertos (ver foto de Ángeles), y sospechosamente sale un líquido negruzco del colector de Baterías de Cok (ver foto de Ángeles). Así que parece que fueron los de siempre.

Del tema Contencioso con el Puerto, salió una nueva noticia en LNE.

Cambiando a temas más agradables, por Zeluán anda una pareja de azulones como Mingo y Colasa, todo el día uno tras otro (ver foto), andando por el pueblo cerca de la gente. Hay vecinas que les echan pan y eso aumenta su confianza.

viernes, marzo 20

Las últimas novedades se deben a que poco a poco va aumentando el paso: de limícolas ya registró Dani 1 aguja colinegra, y sube el nº de archibebes y correlimos comunes; además, aparecen varias gaviotas cabecinegras, llegando hoy a los 5 ex. (ver foto testimonial).

Algunos paseriformes ya están haciendo el nido, como las cornejas que crían en la charca de Zeluán. Éstas suelen bajar a comer la carroña que traer la marea, como el pez de la foto anexa.


Como curiosidad, el cormorán anillao en Francia ha sufrido un gran cambio de plumaje en pocas semanas: hace un mes aún presentaba su plumaje juvenil (ver foto), pero en las últimas semanas ha sufrido una rápida muda a un plumaje del tipo 2º invierno (ver foto).
Cambiando de tema, ahora que parece que la Consejería va a poner coto a los desmanes de los fotógrafos en la Ensenada de Llodero, sigue habiendo otros problemas pendientes con usuarios en la zona. Cada vez son más frecuentes las piraguas por la ría, y hay alguno que pasa alejado del pedrero para no molestar a las aves, pero hay uno en concreto que va pegao a la orilla, molestando a tope (ver foto). La penúltima vez que vi a este tio ya le di el toque y se dio media vuelta, pero hoy sin que nadie lo impidiese volvió a levantar a todas las aves de La Llera, por lo que está claro que no le importa lo más mínimo la conservación de la zona. Esperemos que no tarde mucho en trincarle el Seprona.

Por otra parte, el Contencioso con el Puerto, sigue su curso. El mes pasao pedimos la suspensión cautelar de las obras, aun sabiendo que había una probabilidad ínfima de que nos la concedisen. Esta misma mañana comunicaron la denegación de la petición, y la Autoridad Portuaria corrió a divulgarlo en todos los medios de comunicación: LVA. Pero no saben que el que ríe el último ríe mejor :-)

martes, marzo 17

La primavera ya está encima: el paso prenupcial de limícolas da sus primeros pasos con la llegada de archibebes comunes, ayer el 1º y hoy 6 ex. (ver foto de Ángeles) y los charranes patinegros aumentan su número. Los azulones andan seleccionando lugares para hacer la puesta, y las gallinetas también están más atareadas que de costumbre (ver foto de Ángeles).

El paso de anátidas sigue notorio con los grupos de cercetas (comunes y carretonas), pero alcanzó su máximo con un magnífico bando de 17 Rabudos vistos hace un par de días (ver foto de Dani).


Sigue la gaviota cáspica: el domingo estaba en la Ensenada de Llodero (ver foto de Dani) y ayer estaba en Recastrón, donde Marco comprobó que tenía un par de manchas negras (¿fuel?; ver foto de Marco).

Ángeles observó ayer una de esa curiosas gaviotas patiamarillas con el pico alargado de forma anómala (ver foto de Ángeles). El amigo Adrián denominó a esto "síndrome de la gaviota-zarapito". Su origen puede estar en intoxicación con metales pesados.

sábado, marzo 14

Dani vuelve a ver hoy a la Cáspica (a la derecha de la foto). Otras dos novedades suyas de estos días fueron el 1º charrán patinegro del paso hace un par de días (en Recastrón), y que continúa al menos 1 escribano montesino en la charca de Zeluán (un poco tarde ya). Nos envía una foto de una de las gaviotas argénteas que andan por aquí. Otro dato de interés fue ayer 1 milano negro sobre la charca.
De gaviotas, apareció una curiosidad: una Sombría holandesa que habíamos visto aquí hace 8 años y desde entonces no teníamos registros hasta hoy (ver apartado "anillamiento" de nuestra web).

Por otra parte, los colegas de Mavea Xuán, Carlos y Juanjo estuvimos realizando una cata para ver la profundidad de los travertinos, llegando a los 34 ctm. (ver foto). Algunos macarrones singulares en las siguientes imágenes:












Hace un par de días salió una noticia curiosa en LNE sobre fauna salvaje avilesina. En este artículo se menciona como insólita la presencia de zorro, cuando hace ya años que hay citas incluso dentro del parque Ferrera. También les sorprende la presencia de un pollo de cárabo en Maestría (que está junto al Ferrera), cuando suele criar en dicho parque y es normal ver a los alucones dispersos. Lo que fue un grave error fue coger ese pollo, meterlo en una caja y llevarlo a las instalaciones del Cepesma. Pocos bichos de los que entran allí salen vivos, mientras que siempre que se encuentre un pollo debe dejarse tranquilo, a la espera de que aparezcan los padres. Sí hay dos especies que son rarillas por el concejo y menciona varios registros en el artículo: la arcea y el corzo. Éste está en expansión y era cuestión de tiempo que se viese por el concejo. Así que, de nuevo, hay una tergiversación de información por los periodistas.

miércoles, marzo 11


¡Volvió la gaviota cáspica! Esta mañana apareció en Recastrón el mismo ejemplar que vi el 17 de noviembre pasado, que era el mismo que estuvo la primavera anterior. ¿Dónde invernaría este año? Unas fotos del ejemplar:

Las gaviotas reidoras están de regreso al Norte, como es normal por estas fechas. Además, vemos 1 Cana de 1º inv.

Por otra parte, ya no está el pato cuchara de la cola de la ría, pero el lunes llegó allí 1 focha (descubierta por Gabriel Martín) y seguía hoy.
De pajarinos, cantan currucas cabecinegras en Zeluán y San Balandrán, pasa por la Ensenada de Llodero la primera golondrina de la temporada, y en Zeluán canta el escribano soteño. Estas noches despejadas hay mucha migración de pajarinos: hace un par de días Ángeles registra 12 ex. en una hora de censo lunar, y yo hoy veo 6 ex. (más detalles en el Forum de nuestra web). Así que estos días unos cuantos cientos de paseriformes cruzan sobre Avilés cada noche.

lunes, marzo 9

Novedades de los últimos días:

El sábado Ángeles censa la ría y se alcanza un pico de 244 cormoranes grandes. Por la Ensenada de Llodero, David "tridi" y Gabriel Martín registran las aves de últimamente (ver fotos de David).


Ayer Gabriel observa en la Ensenada un bicho con muy pocas citas en la ría: 1 ánade silbón hembra.

jueves, marzo 5


Estamos el pleno 15º temporal desde el otoño. Esta vez no entraron pelágicas, pero sí un montón de gaviotas sombrías (unas 400 ex. en La Llera - ver foto con cormoranes). Entre ellas había una nueva gaviota cabecinegra (ver foto), los zarapitos reales invernantes (ver foto), y uno de los cormoranes moñudos de 2º inv. (ver foto), entre otros habituales. Por la charca sigue el grupo de cercetas.

Es curioso que pa las fechas en las que estamos haya tan pocas gaviotas reidoras nupciales; otros años había más mudadas a primeros de marzo.

Ayer el periódico LNE nos sacó un artículo: somormujos lavancos en Avilés. La causa de éste fue la errónea información (como es habitual) que traía la sección del mismo periódico denominada "El Reloj de la Naturaleza". En ella se decía que había 2 Lavancos en la Ensenada de Llodero, y que eso era raro porque nuestra ría no es apta para la especie. Esto es una nueva muestra más de la ignorancia de su autor, pero que en este caso sirvió para despertar la curiosidad de una periodista avilesina y llamarnos para hacer un artículo.

martes, marzo 3


Esta mañana nos juntamos en el observatorio de la duna Manuel Alonso Ríos y Geli (ver foto), Ángeles y el que escribe. Siguen las poblaciones de aves en números similares a últimamente. Lo más interesante fue la aparición de 3 avefrías y que llegaron a reunirse 8 somormujos lavancos junto a la Ensenada de Llodero (ver foto de Ángeles).

Por otra parte, mientras Ángeles limpiaba las dunas, encontró los restos de una lechuza (ver foto). Esperemos que no fuese la que vive en Zeluán.

lunes, marzo 2

La ría sigue animada de anátidas. Aunque el número de azulones bajó respecto a la invernada, Ángeles registró en Zeluán un bando de 18 cercetas comunes, 8 machos y 10 hembras (ver foto). Y además, sigue el cuchara de la cola.

Otros datos de interés es que aún permanece 1 martín pescador por la ría, cuando otros años suele marchar en enero-febrero. Por otra parte el nº de somormujos lavancos de la Ensenada de Llodero bajó hoy a 2 ex., cuando hace unos días eran 11 ex.; pero son las aves que suelen recalar en Recastrón, que se mueven a lo largo de la ría.
 
Site Meter