paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, enero 8

De nuevo volvemos a tener la nieve cerca de la costa (ver foto). Quizás debido a esta ola de frío que azota centroeuropa, hoy llegó un nuevo limícola: correlimos gordo (raro aquí en invierno; en la foto está a la derecha del chorlitejo grande).



Siguen las acuáticas de últimamente. El nº de zarapitos es de 7 ex., adultos menos uno de 1º inv. (es el de abajo a la derecha en la foto).


Como es normal por estas fechas, los cormoranes grandes comienzan a lucir las galas nupciales (ver foto).

Respecto a la foto del invertebrado del otro día, hubo un par de respuestas. Esteban comentaba la posibilidad de que fuese una Daphnia. Este crustáceo también es residente en la charca de Zeluán, pero su cabeza es diferente (ver foto). Belén afirmaba que era una larva de un ditisco y casi acierta, pues es la larva de otro escarabajo acuático similar: Enochrus testaceus, un hidrofílido. Cuando se convierte en adulto, su cabeza se parece poco :-) como podéis comprobar en las dos fotos siguientes.

Con las fiestas, vuelve a haber más gente descontrolada por Zeluán. Hace varios días era un tio cogiendo pulga (expresamente prohibido) y hoy era un fotógrafo que ya vimos más veces y denunciamos (ver foto), pero parece que el Seprona no lo pilló todavía. Como este tio es consciente de las molestias que ocasiona cuando se mete en el pedrero de La Llera en pleamar, la próxima vez que lo veáis llamad enseguida a la Guardia Civil. Aunque a veces la actuación de éstos deja que desear, pues hace un mes denunciamos por enésima vez a un barco que lleva unos cuantos años con una cetárea ilegal de centollos frente a La Llera (los vecinos lo llevan denunciando muchos más años que nosotros), y cuando por fin lo trincó el Seprona en la rula, el patrón del barco dice que no lo volverán a hacer (sic) y la cosa quedó así, sin sanción ni nada. Comprendo que la Guardia Civil tiene que actuar muchas veces con mano izquierda, pero este caso era un flagrante delito contra la salud pública, entre otras ilegalidades.

El tema del vertido de aceite sigue coleando: LVA. Hay unas cuantas gaviotas reidoras manchadas.

P´acabar, un par de notas que sacamos sobre la disminución de los cormoranes aquí (además de varias entrevistas en radio): LVA, LNE.
 
Site Meter